Nadie frena la violencia en Michoacán. En su punto más alto, a pesar de despliegues policiales

Son más de mil víctimas de homicidio las que se han registrado durante los primeros cinco meses de este 2021

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Se ‘estabilizan' los niveles de inseguridad y violencia en el estado de Michoacán, que se mantienen en su punto más alto y sin visos de freno.

PUBLICIDAD

A pesar del despliegue de operativos, tanto de autoridades federales como estatales en las regiones de mayor índice delincuencial, el homicidio doloso como máximo exponente de la violencia, se mantiene con cifras similares a las del año 2020 y muy superiores a otros años.

Son más de mil víctimas de homicidio las que se han registrado durante los primeros cinco meses de este 2021 y que de continuar la tendencia rebasarían a las cifras del año pasado, periodo que por sí mismo se consideró como el más violento de la historia reciente de Michoacán.

Contenidos relacionados

Cifras de asesinatos de este 2021, revelaron un total de 1 mil 084 carpetas de investigación por homicidio doloso que se abrieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de la primera mitad de este año.

PUBLICIDAD

Los indicadores anteriores, ya rebasaron los números de años pasados en cuanto a violencia se refiere. En promedio, Michoacán registró más de 7 muertes al día las cuales se pueden traducir en poco más de un muerto cada 4 horas en todas las regiones del estado, según los índices de violencia.

La información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que a la cifra anterior se tienen que sumar un total de 400 homicidios culposos durante el mismo período referido.

En cuanto homicidio en general cada mes desde 2021 ha superado los 300 carpetas de investigación iniciada siendo el mes de abril en pleno desarrollo de las campañas electorales cuando se alcanzó la cifra más alta en todos los rubros.

Enero del 2021 inició con un total de 307 casos de homicidio de los cuales 204 fueron del orden doloso y 103 obedecieron a homicidio culposo. Para el mes de febrero con un total de 282 carpetas iniciadas de las cuales 202 fueron con violencia.

Marzo registro por su parte 331 carpetas, abril 359 y finalmente mayo con 314 de las cuales también no obedecieron a la misma tendencia de que más de un 70 por ciento de las cifras fueron del orden del homicidio doloso.

También reveló que el total de las más de 1 mil carpetas de investigación iniciadas por este fenómeno 878 de los homicidios efectuaron con arma de fuego, 90 con arma blanca i35 se registraron con algún otro objeto.

De los 509 homicidios culposos qué registro es secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública a través de información compartida por la fiscalía general del estado de Michoacán solamente 7 se efectuaron con arma de fuego y una más con arma blanca.

Los datos anteriores representan un incremento respecto años pasados en un comparativo de mes  con mes. De enero a mayo del 2020, se registraron un total de 1569 homicidios en todo el estado y de los cuales un 1089 fueron del orden doloso hasta el quinto mes del año.

Los datos anteriores colocaron en foco rojo por violencia a Municipios como Hidalgo, Huetamo, Morelia, Purúandiro, Salvador  Escalante, Tacámbaro, Tarímbaro, Zamora y Zitácuaro así mismo, se suman los municipios pintados de amarillo por homicidios como Apatzingán, Jacona, Uruapan. En general, Michoacán se encuentra también en color rojo en el semáforo del delito de homicidio a nivel nacional.

Los indicadores anteriores han sido advertidos por las autoridades estatales y federales, quienes han desplegado diversos operativos coordinados y en las distintas regiones del estado en donde se focalizan dichos fenómenos.  

Desde agosto del 2020, el Gobierno de Michoacán destacamentó los operativos de Operación Conjunta en Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y la Tierra Caliente con el objetivo de  frenar la incidencia delictiva inclinada hacia la presencia de los grupos delictivos y los efectos de los homicidios.  

Si bien se han destacado avances en resultados, los anteriores no han bastado para bajar de la media nacional las cifras obtenidas al menos durante los dos primeros meses de este 2021 en los municipios considerados como foco rojo por Semáforo Delictivo.  

Durante inicios del mes de marzo y ante las cifras que encendieron las alertas a nivel nacional, más de mil elementos castrenses fueron desplegados en las zonas de mayor incidencia delictiva y de homicidio doloso del estado como parte de la estrategia federal “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.