Crece narcomenudeo en Morelia: en tres años este delito ha incrementado casi 100% en la ciudad

En mayo la capital michoacana rompió el récord de hechos de narcomenudeo.

Fotos: SSP.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cuatro meses de que se firmó el “blindaje” de Morelia y su zona metropolitana, los fenómenos de delincuencia no han disminuido en la capital michoacana, sino que incluso han repuntado, pues en mayo pasado se rompió la marca histórica de hechos de narcomenudeo, con un total de 70 registros, además de que el municipio sigue presentando casi un promedio de un asesinato al día, con un total de 28 homicidios registrados en el mes. 

PUBLICIDAD
Morelia presenta ocho focos rojos en los 11 delitos de alto impacto monitoreados en mayo por la plataforma “Semáforo Delictivo”, pero el que más llama la atención es el caso de narcomenudeo, que alcanzó una cifra histórica de 70 registros en el mes, mientras que la marca anterior era de 65 casos en marzo pasado. En contraste,   esto supone un repunte de más del 100 por ciento en el último periodo de gobierno, ya que en mayo, pero del 2018, se contaron únicamente 32 hechos de este delito.  

La nueva marca histórica de la capital también supone un contraste con el resto del estado, pues Uruapan, que es otro de los municipios marcados en rojo en esta materia e históricamente ha sido más afectada por los hechos de narcotráfico, registró solo 35 hechos de narcomenudeo en mayo, es decir la mitad que Morelia. Los otros municipios más cercanos fueron Zamora con 27 registros, Zitácuaro con 20 y Jacona con 14. 

Desde inicios del 2019, inició lo que las propias autoridades calificaron como una “oleada de violencia” en Morelia y que no ha sido controlada hasta la fecha. Dicho fenómeno se dio por la disputa de grupos criminales por el territorio capitalino y, de acuerdo con expertos del sector de seguridad, los hechos relacionados al narcotráfico también derivan en delitos de violencia en el mismo territorio. 


También destacan los hechos de homicidio en la capital michoacana, que descendieron de 36 registros en enero, a 29 en febrero, 24 en marzo y 21 en abril, pero nuevamente repuntaron a 28 en mayo y se acercan al promedio de un asesinato diario en la capital michoacana. 

El resto de delitos clasificados como foco rojo en mayo en la plataforma “Semáforo Delictivo” son secuestro con dos registros, extorsión también con dos, lesiones con 196, violación con 13 y violencia familiar con 52.

PUBLICIDAD


REPORTES DIARIOS DE “NARCO TIENDITAS” EN MORELIA

Cuestionado respecto a la nueva marca histórica de narcomenudeo, el comisionado municipal de seguridad de Morelia, Julio César Arreola Guillén, argumentó que este delito es de competencia estatal, aunque el gobierno municipal sí mantiene acciones coordinadas con otros niveles de gobierno y atiende los reportes de venta de narcóticos de parte de la ciudadanía. 

Aunque se negó a dar a conocer la cantidad y zonas de los reportes debido a que se debe mantener una máxima secrecía del tema, reconoció que prácticamente diario se tienen llamados por estos puntos de venta. “Es un tema que se maneja con mucha cautela, lo que sí te digo es que estamos de manera permanente, el punto de venta que existe hoy ya mañana no existe, porque a lo mejor hay presencia policial o porque ya se detuvo a las personas que vendía y son muy móviles”. 

Contenidos relacionados


“Nosotros los tenemos diario, todos los días existe uno nuevo y por eso comento que son móviles, de parte de la fiscalía existe un equipo operativo y legal que son las que generan las órdenes de cateo cuando se requiere un operativo en un lugar de venta y estamos trabajando de la mano”, ahondó el funcionario municipal.


LIGERA DISMINUCIÓN DE HOMICIDIO Y NARCOMENUDEO EN MICHOACÁN 

En lo que respecta a la totalidad del estado de Michoacán, durante mayo presentó seis focos rojos en los 11 delitos de alto impacto monitoreados por la plataforma Semáforo Delictivo. En contraste con el caso de Morelia, se tuvo una disminución de los registros de narcomenudeo, que pasaron de 247 en marzo, a 232 en abril y 214 en mayo. 

Si bien el homicidio mostró un ligero descenso, sigue estando cercano a la marca histórica más alta, con 188 registros en marzo, 193 en abril y nuevamente 188 casos en mayo pasado. El resto de los delitos clasificados como foco rojo son la extorsión con tres hechos, lesiones con 622, violación con 51 y violencia familiar con 144.

Con clasificación de foco verde se ubicaron el secuestro con tres incidentes en el mes, robo a vehículo con 418, robo a casa con 107, robo a negocio con 53 y feminicidio con cero casos registrados en el pasado mes de mayo.