La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    31|08|2026  20:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Narcoviolencia | 31 Ago, 2026, 19:15

    Explosión de artefacto en zona serrana de Tumbiscatío deja un militar fallecido

    Un integrante de Fuerzas Especiales falleció por graves lesiones tras activar un artefacto explosivo en la sierra de Tumbiscatío.

    Elementos del Ejército Mexicano realizan labores de seguridad en la zona serrana de Tumbiscatío tras una explosión.
    Un elemento del Primer Batallón de Fuerzas Especiales perdió la vida tras sufrir graves lesiones por la explosión de un artefacto terrestre en la comunidad de Las Playitas, municipio de Tumbiscatío.

    Un integrante del Primer Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras la explosión de un artefacto terrestre durante un recorrido de vigilancia en la zona serrana del municipio de Tumbiscatío.

    Trascendió en la labor noticiosa que los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas, donde personal militar realizaba labores operativas cuando uno de los elementos habría activado accidentalmente una mina colocada en el terreno.

    PUBLICIDAD

    La detonación le ocasionó heridas de gravedad, por lo que sus compañeros solicitaron apoyo para evacuarlo de la zona. Posteriormente, fue trasladado vía aérea hasta las instalaciones de la 43 Zona Militar, en Apatzingán, para recibir atención médica especializada.

    Pese a los esfuerzos del personal médico, el integrante de las Fuerzas Especiales falleció debido a las lesiones ocasionadas por la explosión. El uniformado fue identificado como Juan Antonio B. M., quien pertenecía al Primer Batallón de Fuerzas Especiales, cuyos integrantes son conocidos operativamente como “Murciélagos”.

    A raíz del incidente, fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la región y desplegaron personal en el área donde ocurrió la detonación, tanto para asegurar la zona como para continuar con las actuaciones correspondientes.

    PUBLICIDAD

    Muertos por explosiones en 2026

    De acuerdo con reportes periodísticos, durante 2026 se han registrado 17 hechos relacionados con la detonación de explosivos improvisados en distintos puntos de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa de Michoacán.

    Estos acontecimientos violentos han dejado 14 personas muertas y 20 lesionadas. Entre los heridos se encuentran 10 militares, cinco policías y cinco civiles.

    • 15 de enero. Hombre muere por estallido de explosivo improvisado, en Los Ocotes de Aquila.
    • 17 de enero. Dos militares resultan heridos por estallido de explosivo terrestre en brecha de Apatzingán.
    • 29 de enero. Tres criminales abatidos en enfrentamiento y dos uniformados heridos tras estallido de explosivo improvisado en Tepalcatepec.
    • 31 de enero. Abandonan tres cadáveres mutilados y encobijados en la carretera Apatzingán–Buenavista (con lesiones ocasionadas por explosivos).
    • 06 de febrero. Tres militares heridos tras estallido de mina improvisada en Apatzingán.
    • 22 de febrero. Ataque con drones a Cotija; hay 5 policías municipales heridos.
    • 23 de mayo. Mueren dos jornaleros tras explosión de presunta mina terrestre en Apatzingán.
    • 30 de mayo. Operador de maquinaria pesada herido, tras estallido de explosivo improvisado en Loma de Los Hoyos.
    • 15 de junio. Criminales atacan a balazos y con drones explosivos a militares en Chinicuila; hay tres lesionados
    • 19 de junio. Dos cortadores de limón resultan lesionados tras explosión de mina en Apatzingán.
    • 21 de junio. Hallan a tres hombres muertos con lesiones por explosivos en distintos puntos de Apatzingán.
    • 22 de junio. Encuentran cuerpo mutilado y con huellas de explosión en Apatzingán.
    • 29 de junio. Sexagenario gravemente herido por estallido de explosivo improvisado, en Apatzingán.
    • 02 de julio. Localizan a un hombre asesinado con lesiones por explosivo en Apatzingán.
    • 12 de agosto. Un hombre muerto y otro herido tras presunto ataque con dron explosivo, en zona serrana de Aquila.
    • 23 de agosto. Hallan a hombre asesinado en una brecha a Los Cuiniques (lesiones por explosivo).
    • 24 de agosto. Localizan a joven muerto por aparente explosivo improvisado tipo mina, en Apatzingán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    MichoacánexplosiónApatzingánEjército MExicanomurciélagostumbiscatíofuerzas especiales43 Zona Militarmilitar fallecidoartefacto terrestreLas PlayitasJuan Antonio B. M.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren asfixiados 4 albañiles en construcción de un aljibe, en Morelia; hay un sobreviviente por Osiris
    • Becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra: Ya hay fecha de registro por Omar Cuiriz
    • Vuelca auto a la altura de la TAM e impacta a otro carro por Osiris
    • Fuerzas armadas habrían abatido a El Wicho en Los Reyes; jefe de la zona junto a La Quiringua por Omar Cuiriz
    • Atacan a balazos a dos transeúntes en Tarímbaro; uno resulta herido por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades de Haití y Francia destacan la importancia del Estado de Derecho para recuperar la seguridad en el país.
      Caribe | 7:04 pm

      No se puede restaurar la seguridad en Haití sin Estado de Derecho: embajada de Francia

    • Óscar Camps, fundador de Open Arms, durante la llegada del velero Astral con ayuda humanitaria a La Habana, Cuba.
      Sin Fronteras | 5:46 pm

      ‘No sé qué es peor: bombardear un hospital o dejarlo sin luz’: Óscar Camps, fundador de Open Arms

    • Estructura del paso superior ferroviario Independencia y trabajos finales en la zona de Policía y Tránsito en Morelia, Michoacán.
      Morelia | 5:30 pm

      En septiembre se inaugura al 100 % el paso superior ferroviario Independencia, en Morelia

    • Nueva York registra una reducción del 45 por ciento en las muertes por sobredosis entre 2022 y 2025.
      EUA | 5:21 pm

      Las muertes por sobredosis caen un 45 % en Nueva York desde 2022

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto