Operativos por captura de 167 personas causan temor y confusión: te explicamos de qué se trata

La captura de 167 personas en Uruapan y su traslado a Morelia han causado una fuerte presencia de elementos de seguridad en la capital, lo cual ha generado desconcierto.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un operativo sin precedentes se llevó a cabo en el municipio de Uruapan. Civiles armados identificados con el grupo Pueblos Unidos bloqueaban la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan y la autopista Siglo XXI. La incursión de autoridades policiales permitió disolver esa movilización y capturó a 167 personas, a quienes se les localizaron armas de uso exclusivo del Ejército.

PUBLICIDAD

Fueron decomisadas 233 armas, 25 vehículos con insignias de “Pueblos Unidos”, así como dos granadas de fragmentación y dos aditamentos lanzagranadas. También 767 cargadores y 19 mil 560 cartuchos. Entre los detenidos, había tres menores de edad. El Gobierno del estado había advertido que no se tolerarían grupos armados en Michoacán, por lo que se pedía que depusieran las armas.

Los civiles armados detenidos se encontraban muy cerca de Uruapan. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval advirtió que el convoy de personas detenidas fue interceptado, puesto que la intención que se tenía era que “Pueblos Unidos” se enfrentara en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes previamente habían tenido un enfrentamiento.

La incursión de policías en la región se capturó a ese numeroso grupo de personas. Al tratarse de un delito federal, son canalizados a la delegación de la Fiscalía General de la República, para posteriormente ser presentados ante el juez federal de la causa.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El juez ha determinado que fue legal la detención de las 167 personas en el operativo desplegado en el municipio de Uruapan, a quienes se les hallaron armas de uso exclusivo del Ejército. La defensa de los detenidos ha solicitado la duplicidad del plazo para aportar pruebas que permitan tumbar la acusación que hay en contra de ellos. Vence el 21 de agosto.

Al tratarse de un delito grave, las personas deben ser internadas en el Cereso “David Franco Rodríguez” mientras se cumple el plazo solicitado por la defensa. Aún no se informa si nuevamente serán desplazados del penal al Poder Judicial federal para continuar audiencia, o se habilitan juzgados del Cereso para reanudar proceso.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El domingo determinará el juez si se vincula o no a proceso a las personas detenidas. Se tendrán que aportar todas las pruebas que existan sobre el caso.

Contenidos relacionados