Oriente michoacano, bajo fuego: se oyen ametralladoras en Contepec, Maravatío, Tlalpujahua...

Pese al despliegue de opeativos, en la zona no han hecho más que aumentar conflictos armados; ahora atacan oficinas de la FGE.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Bajo tensión se encuentran los municipios del Oriente michoacano por la escalada de violencia. El homicidio del alcalde de Contepec y los atentados contra las fuerzas del orden sorprendieron a los a las habitantes e instituciones locales en menos de 72 horas, en una región que no ha podido recuperar la paz desde finales del año pasado pese a operativos implementados.

PUBLICIDAD

A pesar de los despliegues operativos de los últimos dos años en la región limítrofe con el Estado de México, la presencia de grupos de la delincuencia organizada, los constantes enfrentamientos armados, homicidios e incluso agresiones contra las instituciones de seguridad siguen sin parar.

Apenas esta semana se dio a conocer que, luego de 72 horas en condición de desparecido, el presidente municipal de Contepec fue encontrado sin vida en una comunidad rural de la misma demarcación.

El Gobierno de Michoacán aseguró que tanto el edil como su propio gobierno en ningún momento manifestaron o denunciaron amenazas desde la toma de protesta, en septiembre del año pasado.

PUBLICIDAD

Tras el atentado y la reciente situación de tensión en la región, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo en los municipios de Contepec y Tlalpujahua, con el objetivo de atender la crisis generada por el homicidio del munícipe.

Los oficiales estatales, en conjunto con la Policía municipal, mantienen labores de proximidad social en más cabeceras municipales, donde apoyan a los habitantes, así como a los visitantes a fin de generar lazos de cercanía y de confianza con la sociedad”, manifestó la Policía Michoacán en un comunicado tras el despliegue operativo en la región.

No obstante, a pesar de la presencia policial cuyo estado de fuerza no fue dado a conocer a la opinión pública, apenas horas más tarde las instituciones de procuración de justicia y de seguridad fueron atacadas frontalmente en el municipio vecino de Maravatío.

En punto de las 03:40 horas de la madrugada del miércoles se reportó un ataque a balazos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la cabecera de dicha municipalidad. Hombres fuertemente armados abrieron fuego en contra del inmueble ocupado por elementos de investigación.

Contenidos relacionados

Tras el ataque, el personal de la Policía Michoacán arribó al lugar para apoyar a los agentes de investigación. Al llegar a la población, los uniformados se enfrentaron con un grupo de civiles armados que abrieron fuego, situación que fue repelida por los elementos de Seguridad Pública.

Intalaciones de la Fiscalía de Maravatío baleadas

El saldo de los enfrentamientos fue de al menos un policía estatal gravemente herido, por lo que se alertó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes arribaron para apoyar en la contención del conflicto.

El sonido de las ametralladoras, los vehículos siniestrados por el enfrentamiento y la tensión fue documentada por los pobladores de Maravatío, quienes en muchos casos pasaron la noche en vela por la preocupación y el miedo generado por las armas de fuego.

La crisis de inseguridad en el Oriente michoacano no es nueva. Apenas en octubre del año pasado, a días del relevo institucional en el gobierno de Michoacán y de los municipios, Tlalpujahua y Tuxpan fueron escenario de atentados en contra de las policías municipales e incluso en contra de uno de los alcaldes de la región, en una situación en la que presuntamente se advierte una nueva disputa entre grupos delictivos.

Al respecto, la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado es que se sigue trabajando en las causas de la violencia generalizada que se vive en Michoacán. Sin embargo, con el Oriente sometido al enfrentamiento de grupos delictivos, ya no quedan regiones libres de conflictos armados.

Desde hace al menos 2 años el denominado Cartel de los Correa, se mantiene como una de las fuerzas delictivas que operan en esta región de la entidad, desde las zonas que van de Hidalgo, en el área turística de Los Azufres, y hasta la región de Zitácuaro y los límites con el Estado de México.

Asimismo, también se advierte de los embates e intentos de cruzar los límites territoriales de las entidades por parte de La Familia Michoacana, célula delincuencial originaria de esta entidad pero que encontró refugio en el Estado de México, desde donde opera en actividades delincuenciales.

A la disputa territorial anterior, se suma la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con intenciones de expandir sus dominios a través de Michoacán.

Cabe destacar que desde hace al menos dos años, Gobierno del estado ha implementado diversos operativos de coordinación con los municipios en materia de seguridad pública. A pesar de lo anterior, la región es uno de los principales focos rojos en cuanto a homicidio doloso se refiere.