Pide CIDH a México desestimar presentación de sospechosos en medios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

detenidos

Agencias  / La Voz de Michoacán.
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de México desestimar la política de exhibir ante los medios de comunicación a sospechosos de delitos por considerarla inadmisible.

PUBLICIDAD

"Me parece que es una práctica inadmisible y que es contraria a los derechos humanos", dijo el comisionado Rodrigo Escobar Gil durante una audiencia en la que representantes del gobierno mexicano señalaron que la medida está en proceso de revisión.

Escobar, relator de la CIDH para México, consideró que esta práctica "claramente es violatoria no solo de la dignidad humana, por construir un trato inhumano, cruel y degradante, sino que afecta los derechos más valiosos de la persona".

Durante la audiencia, Escobar Gil y otros comisionados escucharon en una presentación de video testimonios de personas detenidas bajo sospecha de delito que fueron exhibidos ante los medios de comunicación sin que mediara de por medio un juicio o una condena.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, dijo en su turno que esta política "radicalizada" en el gobierno anterior altera la convivencia democrática y disemina valores discriminatorios.

Indicó que aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que está considerando nuevos lineamientos, la postura es ambigua porque no ha dejado en claro que se abandonara.

La coordinadora de Políticas de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Liana García, dijo que el gobierno ha iniciado "una reflexión hacia una perspectiva de modificación de la política de comunicación" sobre seguridad publica.

Dijo que con este propósito se conformó un grupo de trabajo con las agencias de este ámbito y habló de avances hacia el establecimiento de un sistema único de indicadores preliminares.

Dicho sistema apunta a que en la práctica futura se den a conocer solo los nombres de los detenidos, los delitos de que se le acusan, el nombre del estado donde operaba y la imagen de su rostro difuminada.

García dijo igualmente que el Estado está abierto a la incorporación de organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en este proceso, en respuesta a la solicitud de los peticionarios para su inclusión.

En su turno, la comisionada Rosa María Ortiz cuestionó a los representantes del Estado sobre la eventual medición del impacto social de esta política y al igual que Escobar externó reservas sobre sus beneficios efectivos.