Pugna entre 12 cárteles es la causa principal de la violencia en Michoacán, reconoce Bedolla

La entidad está llena de cárteles que se disputan el control de las actividades ilícitas en el territorio michoacano.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez en años recientes, el Gobierno del Estado reconoció puntualmente la presencia de 12 cárteles que se disputan el control de actividades delincuenciales en territorio michoacano. Dicho fenómeno, es el principal motor de la incidencia delictiva y de violencia generalizada tanto en las zonas urbanas como rurales.

PUBLICIDAD

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las 113 demarcaciones del estado registran ocupación de los grupos delictivos cuya autodenominación y “marcas” se reservó por motivos de investigación y competencias de la estrategia federal de seguridad.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Los fenómenos de días pasados en que civiles armados atentaron contra clientes de un bar del sur de Morelia dejaron en claro que la disputa de las células ya alcanzó incluso a las zonas urbanas y de alto valor económico, como la avenida Enrique Ramírez y zonas comerciales de Morelia.

“Son 12 grupos identificados en el sistema de seguridad que operan en Michoacán. Por su supuesto que no decirlo no quiere decir que se oculte información. Tiene que ver con no darles publicidad porque eso genera una falsa visión o expectativa. Pero de que hay, los hay y en prácticamente todo el territorio estatal, esa es información que generan instituciones federales. Yo no puedo presentar donde están por temas de seguridad”, manifestó el gobernador de Michoacán.

PUBLICIDAD

El discurso ha cambiado con el paso de los meses. Apenas en mayo de este año la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaba que en territorio estatal no había grupos delincuenciales y que los fenómenos de violencia eran generados por supuestas “incursiones” de cárteles de estados vecinos.

Durante seis años dicho discurso orientó parte de la estrategia a blindar los cinco límites territoriales que comparte Michoacán con Jalisco, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Colima. A pesar de lo anterior, las cifras de inseguridad se mantuvieron al alza, especialmente en cuanto a homicidios dolosos.

Si bien, al menos 5 de los grupos delictivos provienen del otro lado de los cinco límites territoriales del estado, ha sido la pugna con los locales lo que ya derivó en condiciones de enfrentamientos constantes en diferentes regiones.


TERRITORIO EN LLAMAS

Entre los grupos que se han ido reconociendo en territorio michoacano se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Viagra, Cartel Tepalcatepec, Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Blancos Troya, Cartel de Santa Rosa de Lima y Cártel de los Correa.

Los puntos en que se genera la mayor incidencia de enfrentamientos se ubica entre los límites de Michoacán y Jalisco en dónde más de una decena de demarcaciones presentan las incursiones del Cártel Jalisco que se ha topado con al menos cuatro agrupaciones criminales locales.

La Costa michoacana, la sierra Costa y la Tierra Caliente del Valle de Tepalcatepec son los puntos con constantes incursiones en el Cártel Jalisco n y enfrentamientos con el grupo de Cárteles Unidos. Lo anterior ha dejado incluso miles de desplazados ante el uso de armas de alto calibre como parte del poderío de los grupos, cuyos choques han dejado varias poblaciones abandonadas.

También con los límites de Jalisco, Jacona y Zamora, así como municipios aledaños reciente en constantemente las incursiones del Cártel Jalisco. Dicho límite territorial fue uno de los más vigilados y reforzados durante los últimos 6 años.

Por otra parte, ubicado al norte de Michoacán, el Cartel de Santa Rosa de Lima se mantiene presente al intentar ocupar y controlar las actividades delincuenciales de municipios como Tarímbaro, Cuitzeo, Copándaro, Santa Ana Maya y Puruándiro. Incluso se ha señalado la presencia de dicha célula en la ciudad de Morelia.

Contenidos relacionados


Otro punto de la geografía michoacana que recientemente se sumó a la tendencia de zona de combate entre grupos delictivo es el Oriente, con la presencia antagónica del Cartel de los Correa y la Familia Michoacana.

Recientemente el enfrentamiento entre ambas células alcanzó al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en dónde la totalidad de los elementos Municipales renunciaron por el miedo de morir ante las balas de los carteles.

“Toda la policía municipal de Tlalpujahua denunció y la Policía estatal a petición del alcalde, tomó el control. En coordinación con el Ayuntamiento hay un mando único en donde nosotros tomamos el control junto con la Guardia Nacional. En Tlalpujahua solamente, no hay otros municipios. Se presentaron situaciones en el Oriente de actos delictivos que nos hicieron actuar de inmediato y la situación ya está tranquila. Estamos coordinados con la fuerza estatal y federal”, explicó el gobernador.