Morelia registra 300 asesinatos en lo que va de este año; 90% fueron con armas de fuego

Prácticamente, al menos una persona es asesinada al día en Morelia, de acuerdo con los registros periodísticos y de autoridades.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con casi 300 homicidios en lo que va del año, la capital de Michoacán se sitúa como el principal foco rojo de violencia para este 2021. Los indicadores por mes han destacado incrementos de hasta un 64 por ciento respecto a meses a la media nacional y otros porcentajes importantes respecto al año pasado. 

PUBLICIDAD

Luego del atentado que dejó más de 6 jóvenes asesinados a las afueras de un conocido bar en la zona de centros comerciales de Morelia, los indicadores de organizaciones como Semáforo Delictivo revelaron que más del 90 por ciento de los homicidios en Morelia fueron perpetrados con armas de fuego. 

Hasta el mes de agosto, último mes computado por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se contaron más de 225 casos de homicidios en condiciones de violencia y ya neutraliza, se ha atribuido por parte de las autoridades municipales a cuestiones de ajustes de cuentas entrarte grupos delincuenciales. 

El año 2021 comenzó con una marcada tendencia al alza en cuestión de homicidios con 36 casos documentados, febrero con 29; marzo con 24; abril con 21; mayo con 28; junio con 26; julio 24 carpetas de investigación y agosto de nueva cuenta repunte a más de 37 casos documentados ante las Fiscalía General de Michoacán. 

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

En el mes de septiembre también se superó la marca de los 30 homicidios en la zona urbana de Morelia, mientras que en los primeros 15 días de octubre, también se siguen acumulando os casos de personas a las que les fue arrebatada la vida.

En un recuento de los casos de homicidios documentados por medios de comunicación en lo que va de este 2021, se tienen registro de que octubre resera el mes con mayor cantidad de asesinados, con más de 25 casos registrados en lo que va de las primeras dos semanas del antepenúltimo mes del año.    

Prácticamente la estadística muestra que al menos una persona es asesinada al día en Morelia, mientras que las cifras del mismo delito de alto impacto revela tendencias que también preocupan como en el caso de Zamora, Jacona, y Uruapan. 

Cuestionado por los hechos de este inicio de semana, el comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Alejandro González Cussi reconoció que la principal causa de la alta tasa de violencia registrada en los últimos meses, observe a la condición de ajuste de cuentas entre los grupos delincuenciales. 

Contenidos relacionados


Incluso, señaló que en los jóvenes asesinados en las puertas de un bar de la avenida Enrique Ramírez se observó un alto grado de agresión, debido a que al menos 3 de los ahora occisos registraron impactos de bala en las zonas genitales además del tiro de gracia, esta última como una de las principales características. 

El responsable de la estrategia municipal recordó que los ejes de la estrategia municipal radican en atender los delitos de convivencia, la prevención del delito y otras competencias, mientras que la atención a delitos como crimen organizado y alto grado de violencia será atendido por los niveles superiores de gobierno. 

“Seguimos viendo la misma lógica en la rama de la violencia, 3 tienen tiro de gracia y otros también tienen violencia extrema por balazos en zona genital. El tema de prevención volvemos a ponerlo en el escenario como el eje central de la participación de la Policía Municipal de Morelia en la contención a la violencia. Yo insistiría en revisar el tema de inteligencia para prevenir este tipo de atentados ”, manifestó. 

Habremos de seguir el pie de los compromisos y los indicadores y que vienen al tema de regular la convivencia adecuada. Todas aquellas cuestiones como este tipo de ejecuciones obedecen a otros temas muy diferentes a los que temas que hemos fijado en posturas”

Alejandro González Cussi, comisionado municipal de seguridad

Actualmente no se ha dado a conocer cuántos de los grupos delincuenciales que se disputan el estado de Michoacán en cuanto a trasiego drogas y otras actividades delincuenciales se encuentran en acción y disputa por la capital del estado, no obstante, se advierten al menos 3 grupos con contante presencia. 

A nivel estatal se han señalado, según información de la XXI zona militar un total de 14 grupos delictivos en los 113 municipios y las 10 regiones de la entidad, situación que es considera como el principal generador de la violencia extrema a nivel local y nacional.