Superdelegados podrían acudir a mesas de seguridad sólo si hay buena relación con el gobernador

A petición de Gobernadores, algunos superdelegados perderán su lugar en mesas de coordinación de seguridad que se realizan en los estados.

Foto: Silvano Aureoles. Los gobernadores cerraron filas en torno a los problemas de seguridad en el país,

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ayer gobernadores se reunieron con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo y llegaron a acuerdos sobre las mesas de seguridad estatales. Entre lo pactado está que los superdelegados del gobierno federal podrán asistir a las mesas de seguridad únicamente si tienen buena relación con los gobernadores.

Las mesas estatales de seguridad son reuniones diarias de representantes de instituciones federales y locales relacionadas con la seguridad pública a las que, según el esquema, los gobernadores de cada estado deben asistir.

PUBLICIDAD

Aunque algunos de los mandatarios estatales, como Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmaron que en esas reuniones no se llegaba a ninguna solución en materia de seguridad, luego del encuentro de la comisión cambiaron de opinión.

El pasado lunes, el gobernador de Michoacán, en conjunto con los de Hidalgo y Guerrero participaron en los lineamientos para regir el funcionamiento de estas mesas, entre ellos está que los mandatarios ejerzan el derecho de admisión.

PUBLICIDAD

Algunos superdelegados perderán su lugar en estas reuniones pues el documento, elaborado por los mandatarios Héctor Astudillo, Silvano Aureoles y Omar Fayad, cociste en conferirles a los ejecutivos estatales el derecho de admisión de los superdelegados federales.

Aureoles, presidente de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, explicó que los delegados podrán asistir a todas las mesas en aquellas entidades donde tengan buena relación con el gobernador.

En el caso del delegado, se consideran tres puntos: una, si hay una buena relación con el delegado, asiste; dos, asiste en función del tema de que se trata, si es un tema específico, que se requiere abordar, lo convoca el gobernador; o tres, en casos que así se considere, el gobernador convoca al delegado, para dejar las posibilidades abiertas de que no nos interrumpamos”, dijo Aureoles.

Contenidos relacionados

Donde esa condición no se cumpla, expuso frente a Durazo, el delegado sólo podrá asistir a invitación expresa del ejecutivo estatal, o si el tema a tratarse en la mesa demanda su presencia.

Otro aspecto abordado es que las mesas de seguridad se realicen a cualquier hora del día, no necesariamente a las 6:00 de la mañana, como manda López Obrador.

Desde 2018 no querían invitarlos

Apenas Andrés Manuel López Obrador tomo el poder, Conago planteo al presidente que los superdelegados no participaran en funciones relacionadas con la seguridad en los estados.

En aquel entonces Aureoles, dijo que esos funcionarios violentan el pacto federal y las leyes locales.

Los encargos de Durazo

Durazo destacó la importancia de reforzar ese proyecto y debatió sobre las compras consolidadas que pueden ser realizadas por los mandatarios con los dos fondos federales en la materia.

Ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó el interés del gobierno federal de convertir a las mesas estatales en los ejes operativos de la estrategia de seguridad. "Tenemos que trabajar mucho, juntos y coordinadamente, hasta lograr que estas mesas estatales tengan un funcionamiento óptimo.

Los asistentes se comprometieron a consolidar plenamente las 32 mesas estatales e integrar las 266 regionales. "El primer año se instalaron 150 mesas regionales, este 2020 tenemos que llegar a 20O", agregó.

Durazo Montaño anunció que para lograr ese objetivo serán aprovechados los 21 mil 170 nuevos elementos que serán reclutados en la Guardia Nacional. "La política social avanza en paralelo a la de seguridad, generando oportunidades entre los jóvenes, de tal manera que por esa vía sean rescatados de la criminalidad organizada", informó.

Con información de El Sur y Reforma