La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|09|2026  5:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 14 Abr, 2020, 16:07

    Un año tras ‘El Marro’ y no dan con él; en operativo especial han detenido a más de 400

    La disputa territorial entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima mantiene a Guanajuato sumido en una ola de violencia e inseguridad en los principales municipios.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Guanajuato. Hace trece meses se lanzó un operativo en Guanajuato para dar con el paradero de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. En las acciones colaboran la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, pese a detenciones de personas cercanas a él, no se ha logrado dar con su paradero.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el informe "Golpe de Timón", al cual tuvo acceso el medio Milenio, las autoridades han detenido a 413 integrantes del cártel durante los 13 meses que lleva el operativo, de los cuales 11 eran piezas claves en la operación, pero de él, propiamente, no se ha visto ni el humo

    Entre los detenidos, está su padre, Rodolfo Yépez, quien fue encontrado en Celaya.

    “Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo. Con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, declaró Durazo.

    PUBLICIDAD

    Fabián 'N', uno de los principales colaboradores de José Antonio Yepez; Armando, "El Miclo", brazo sanguinario de esa organización criminal; Karina N., pareja de "El Marro", también fue detenida pero puesta en libertad después.

    A finales de febrero, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron en Baja California a uno de los principales colaboradores de"El Marro", se trata de Fabián 'N', quien pudo se detenido luego de una orden de cateo en un condominio ubicado en la carretera Rosarito-Ensenada.

    Días después, el 6 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la detención de Armando, "El Miclo", brazo sanguinario de esa organización criminal.

    La FGE señaló que en 2017, "El Miclo" se posicionó como uno de los principales colaboradores de "El Marro", convirtiéndose en el líder del grupo de choque y generador de violencia del CSRL y responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de generar miedo y temor entre la población.

    También puedes leer: El Mencho vs El Marro; ¿por qué pelean los cárteles de Jalisco y de Santa Rosa en Guanajuato?

     Karina "N", esposa de José Antonio Yépez, fue detenida a principios de febrero, sin embargo, fue puesta en libertad días después.

    En esos días, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que tienen perfectamente ubicados a los líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos a "El Marro".

    Es frecuente el desplazamiento geográfico de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos y creo que se está próximo a tener un éxito total del operativo, es decir, están perfectamente ubicados, es cosas de avanzar en el operativo", aseguró.

    Sobre este líder criminal, no se sabe nada de su paradero. En octubre de 2019 la comisionada de Seguridad en el estado de Guanajuato, Sophía Huett, informó que es cuestión de tiempo para que se logre la captura.

    La funcionaria estatal señaló que el capo guanajuatense se encuentra acorralado y que debido al asedio por parte de las autoridades de seguridad, ha tenido que vivir en lo que Sophia Huett denominó “condiciones de incomodidad”.  

    En el corte de un año del inicio del operativo “Golpe de Timón”, las autoridades estatales reportan el decomiso de 691 armas, de las cuales 236 son largas y 455 cortas; 17 mil 938 cartuchos, 328 cargadores y 30 granadas; así como 287 vehículos y 160 motocicletas.

    Guanajuato, el más violento por disputa entre dos bandos

    En 2019, Guanajuato suma otro récord: es la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país.

    De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 4.494 homicidios.

    Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

    Dos bandas se disputan los mercados criminales en el estado, Santa Rosa de Lima y El Cartel de Jalisco Nueva Generacióm.

    El caso de Guanajuato es una muestra de lo que sucede en el resto del país, que en 2019 registró el mayor número de homicidios de su historia reciente: 34.582, un aumento de 2,5% con respecto a 2018.

    Con información de Milenio

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balacera en avenida Periodismo, en Morelia: agentes repelen agresión y abaten a civil armado por Huante
    • Abaten en Morelia a El Mansito, presunto extorsionador y homicida, tras operativo en avenida Periodismo por Omar Cuiriz
    • Tiene un tatuaje que dice “Yosselin”: FGE solicita apoyo para identificar a persona hallada sin vida en Cuitzeo por Huante
    • Atacan a balazos la fachada de una vivienda en la colonia El Realito, al norte de Morelia por Osiris
    • Camión sin frenos choca por alcance y luego se incendia en la caseta de Zinapécuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Contingente de familiares y manifestantes avanzando sobre Paseo de la Reforma con mantas y consignas.
      Víctimas | 10:49 pm

      México encara 12 años sin resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    • Stands de libros y asistentes recorriendo los foros culturales en el Centro Histórico de Morelia.
      Letras | 10:29 pm

      Feria del Libro y Lectura de Morelia: estos son los eventos para este domingo

    • Acciones de partido de fútbol profesional disputado en el torneo Apertura 2026 del balompié mexicano.
      Futbol | 9:49 pm

      El uruguayo Gabriel Fernández rescata empate para el campeón Cruz Azul ante el Toluca

    • Unidades de la Guardia Nacional custodiando el traslado de un procesado desde un penal federal en el Estado de México.
      Estados | 9:16 pm

      Exgobernador Ernesto Ruffo sale de prisión para afrontar proceso por contrabando desde su casa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto