Vinculan a proceso a 14 en Guanajuato que podrían estar implicados en masacre en Uruapan

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra 14 personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así …

Foto: Cortesía. Los detenidos son investigados por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra 14 personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como delitos contra la salud, los cuales además podrían estar involucrados en el asesinato de 19 personas que fueron abandonadas en Uruapan, Michoacán, el pasado 8 de agosto.

Un día después del crimen, cuando los cuerpos fueron abandonados colgados, otros desmembrados y unos más con impactos de bala, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FEG) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a los hoy imputados, iniciándose las carpetas de investigación correspondientes, recabándose dentro de las diligencias, datos de prueba que posiblemente vinculan a los detenidos con un grupo criminal que opera en ese estado.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Detienen en Guanajuato a 14 presuntos involucrados en masacre de Uruapan; AMLO lamenta que dos sean menores

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, declaró que los 14 detenidos por la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de Guanajuato, además podrían estar implicados en los crímenes cometidos en Uruapan.

Una de las principales líneas de investigación de esas detenciones es que pudieran estar eventualmente ligados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán, específicamente en Uruapan”, informó Durazo.

En esas declaraciones, el secretario confirmó que la ejecución cometida en Michoacán se relaciona con una disputa entre las bandas criminales del "Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y "Los Viagra", situación que después fue ratificada por autoridades michoacanas.

La Fiscalía de Guanajuato informó este día que en primer lugar dejaron a disposición del MPF a Carlos “M” y Adrián “H”, junto con tres armas de fuego cortas y una larga, todas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea;  así como 915 dosis de metanfetamina con un peso de 183 gramos y dos vehículos; fueron detenidos en el municipio de Irapuato.

En una segunda acción pusieron a disposición a Elías “F”, Rodolfo “E”, Luis “P”, Kevin “V”, Pedro “R”, Emilio “R”, José “G”, Cristian “P”, Yeraldin “R”, José “A”, Brenda “P” y Eva “L”, quienes habían sido detenidos en el municipio de Silao, junto con cuatro armas largas y cinco cortas, así como 236 dosis de metanfetamina con un peso de 47 gramos 200 miligramos.

 

También puedes leer: «No caeré en la trampa de declarar la guerra al narco, sigue misma estrategia», dice AMLO tras caso Uruapan

 

Tras realizar las diligencias necesarias ante el juez de Control, el MPF obtuvo vinculación a proceso contra Carlos “M” y Adrián “H”, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud y delincuencia organizada, decretándoles prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se obtuvo vinculación a proceso contra Elías “F”, Rodolfo “E”, Luis “P”, Kevin “V”, Pedro “R”, Emilio “R”, José “G”, Cristian “P”, Yeraldin “R”, José “A”, Brenda “P” y Eva “L” por la probable comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo, contra la salud y delincuencia organizada, decretándoles prisión preventiva oficiosa.