La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 13:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  13:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia de género | 8 Mar, 2022, 18:32

    Inició 2022 con 29 asesinatos de mujeres; 3 se tipificaron como feminicidios

    El 80% de agresiones a mujeres proviene de la pareja o familiares directos. La violación por parte de la pareja se dio contra 231 féminas michoacanas en enero de 2022

    Foto, Víctor Ramírez.

    Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Michoacán. El estado inicia el año con un grave índice de violencia en contra de las mujeres. Solamente en enero se registraron 29 asesinatos, de los cuales tres fueron tipificados como feminicidios. El panorama para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no es alentador, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelia, Sahuayo y Uruapan, son los municipios donde se registraron los homicidios de mujeres en el mes señalado.

    PUBLICIDAD

    En 2016, los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Maravatío y Pátzcuaro, recibieron del gobierno federal la Alerta por Violencia de Género, lo que los obligaba a cumplir con las normas para brindar a la mujer mayor seguridad; sin embargo, ninguno ha logrado desmarcase al no cumplir con las especificaciones que la Federación dictó para mejorar la seguridad de las féminas.

    En su reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, en México son 67 los municipios con presuntos delitos de feminicidio, de los cuales tres de Michoacán están en esta lista. La dependencia gubernamental informa que al 31 de enero del 2022, Michoacán se ubica como el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos en contra de la mujer no catalogados como feminicidios, con 26 casos, por debajo de Guanajuato, que obtiene el primer sitio en este delito con 30 casos. Solamente en enero, en México los homicidios dolosos en féminas son 217.

    En lo que respecta a los delitos culposos hacia mujeres, registran 34, por debajo nuevamente de Guanajuato, que reportó 45, y un escalón arriba de Jalisco, con 31. Este delito se deriva de alguna imprudencia o agravio que se haya cometido sin intención de dañar, es decir, que haya sido producto de un accidente.

    PUBLICIDAD

    Sin embargo, los incidentes de violación contra la mujer que presenta Michoacán son 460 casos, mientras que en violencia familiar hubo 488 carpetas de investigación. Se ha comprobado que el 80 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres proviene de su pareja sentimental o familiares directos. En este tema la violación por parte de la pareja se ha dado contra 231 en féminas michoacanas, en lo que respecta solamente a enero de este año.

    Es de mencionar que en el 2021, Michoacán registró 252 homicidios de mujeres, colocándolo en el cuarto lugar en el ranking nacional de violencia de este tipo, por debajo de los estados de Guanajuato, Baja California y Chihuahua, respectivamente.

    violencia de géneroviolencia mujeres

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto