Colectivos feministas responden a denuncia de reportera sobre agresiones en el 8M en Morelia

Periodista agredida en la marcha feminista de Morelia acusa a las integrantes del Bloque Negro de hacerla sentir insegura.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Jamás pensé sentirme insegura en una marcha de mujeres”, declaró la periodista Alejandra Macedo tras haber denunciado las agresiones del Bloque Negro durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer en el Centro Histórico de Morelia.

PUBLICIDAD

La reportera se encontraba grabando las intervenciones a los inmuebles como forma de protesta ante la violencia de género que se vive en el estado, cuando algunas de las manifestantes encapuchadas intentaron alejarla mediante agresiones físicas y verbales.

Ante esto, una de las testigos de la marcha declaró a través de redes sociales que no tenían la intención de agredirla, sino que solo querían que dejara de molestar, grabar y provocar a las integrantes del contingente. “Por no meterme verbalmente o físicamente empezamos a brincar alrededor de ella para que se alejara”, expresó Daniela Moreno.

Tales intentos por apartar a la reportera, se explican dado que tener evidencia audiovisual de los actos iconoclastas realizados en el marco de la protesta puede ser utilizada como herramienta de victimización, intimidación o arresto. No obstante, las manifestantes se encontraban con el rostro cubierto.

PUBLICIDAD

Acorde con la versión de la periodista, ella únicamente se encontraba realizando su trabajo de cubrir el evento cuando recibió tales agresiones por parte de las integrantes del Bloque Negro. “Me parece sumamente denigrante y contradictorio que se me agreda”, comentó Alejandra Macedo.

Así mismo, la corresponsal expresó que desde el periodismo había aportado al movimiento, cubriendo las causas de las mujeres víctimas de violencias de género y exigiendo a las autoridades la legalización de la interrupción del embarazo.

“En mi corta trayectoria me he preocupado por estar en audiencias de víctimas de feminicidio como lo fue Jessica González Villaseñor, Frida Santamaría y Guadalupe del Toro, así como casos de asesinatos a mujeres, poniendo de ejemplo a Xitali Ballesteros”, expuso. Por estos motivos, le apreció especialmente violento que la sacaran de la marcha cuando estaba tratando de documentarla.

Ante esta situación, el Frente Violeta Michoacán que convocó a la manifestación, se deslindó de la responsabilidad de gestionar a los bloques negros, pese a que reconocen su valentía. Así mismo, reiteraron su apertura al dialogo y su respeto al gremio periodístico.

Para la escritora Dalia Villegas, el papel de la comunicación mediática en las protestas feministas es crucial para difundir las acciones disruptivas y revolucionarias de las mismas. “Si no se permite a los medios de comunicación realizar la difusión de aquel escupitajo, de aquel manotazo, de aquel grito de rabia, de aquel ya-basta, ¿cómo es posible colocar dentro de la esfera pública la agenda feminista?”, argumentó.

En razón de ello, la redactora consideró inadecuados los actos con que las feministas obstaculizaron las transmisiones y las grabaciones de la prensa en la marcha de Morelia. “Si el propio movimiento feminista obstaculiza la comunicación y difusión de sus propias acciones, caerá en el absurdo de pretender hacer una protesta que no quiere que nadie vea, se estancará en un soliloquio y pasará a ser parte del sistema”, concluyó.