Violencia orilla a la población a organizarse: suman más municipios con guardias civiles

Un grupo de mujeres se levantó contra el crimen organizado en Aguililla, con lo cual suman siete demarcaciones con autodefensas que piden un alto a la inseguridad.

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el reciente levantamiento en Aguililla, hacia finales de año crece el espectro de municipios con grupos de civiles armados que se ostentan como autodefensas en el estado de Michoacán. Al menos 7 demarcaciones han confirmado contar con agrupaciones que cumplen con supuestas tareas de seguridad pública y que luchan contra los grupos delincuenciales, según su propia versión.

PUBLICIDAD
 Aguililla, Aquila, Tepalcatepec, La Huacana, Buenavista, Tancítaro y Los Reyes son los puntos de Michoacán en donde se ha constado ya la existencia de agrupaciones de esta naturaleza,   que retan a la autoridad de las policías locales y estatales para imponer sus propias rutinas de vigilancia. Dichas regiones coinciden con el mapa de calor de recientes enfrentamientos entre grupos armados, incluyendo expresiones del crimen organizado.

TIERRA CALIENTE, FOCO DE LAS ‘INSERRUCCIONES’

Este fin de semana, civiles del municipio de Aguililla emitieron un video mensaje dirigido al Gobierno de Michoacán y federal para anunciar el inicio de su propio movimiento. En este caso en específico, el grupo, principalmente conformado por mujeres y niños, denuncia que los quieren obligar a dejar de trabar en los campos del limón para otras actividades, por lo que piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Nosotros trabajamos en el limón y nos quieren obligar a otras cosas. Le enviamos este mensaje al gobernador y al presidente para que nos ayuden, pero ya no nos vamos a dejar”, manifiesta una mujer a través de clip que fue compartido por medio de las redes sociales.


En este caso específico de Aguililla, no se observan armas de fuego ni vehículos blindados. Únicamente son civiles encabezados por mujeres de la misma comunidad de Terreno, en la Tierra Caliente michoacana.

PUBLICIDAD
No es el único movimiento iniciado en este año. En febrero, ante las incursiones de los grupos delictivos del estado de Jalisco, las comunidades de Tepalcatepec y regiones cercanas se alzaron en armas para autodefenderse.


Al igual que en 2013, las camionetas rotuladas con las siglas de autodefensas volvieron a circular por el municipio terracalentano. La expansión de los grupos de autodefensa alcanzó al municipio vecino de Buenavista, en donde las agresiones de grupos delincuenciales se convirtieron también en parte de la cotidianidad en la región, por lo que presuntos habitantes se han levantado en armas.

Autodefensas, también en otras latitudes

A lo largo de los años, la región de Tierra Caliente se ha consolidado como un punto en donde las condiciones de presencia de grupos delictivos y cárteles dedicados a trasiego de drogas, armas y actividades delictivas permanecen a pesar de la gran cantidad de operativos, cambio de estrategias y reforzamientos en términos de seguridad.

No obstante, lo anterior se trasladó a otras regiones del estado, como en las zonas productoras de aguacate en donde incluso, la industria y los productores fueron atacados recientemente de forma directa por parte de la delincuencia organizada.

Los Reyes es otra de las demarcaciones productoras en donde a inicios de este 2020 trascendió el levantamiento de grupos armados. Desde entonces, en los constantes enfrentamientos entre los grupos delictivos, los grupos de autodefensas han hecho apariciones esporádicas y participado en enfrentamientos con armas de fuego.

Contenidos relacionados


En el municipio de Tancítaro, también productor de aguacates, la historia es más extensa. Desde hace más de un lustro los productores, víctimas del cobro de piso y otros actos de extorsión optaron por armar sus propias fuerzas, mismas que fueron denominadas como la Policía del Aguacate, y que fue incluso documentada a nivel internacional.

Aquila por su parte, tierra de Cemeí Verdía, enclavada en la costa michoacana y cercana a los límites con Jalisco, han señalado nunca haber desarticulado a sus grupos de autodefensas, mismos que siguen operando y defendiendo en las regiones de la selva y Costa del estado de Michoacán, en donde la presencia de las fuerzas del orden se advierte como casi inexistente.

El discurso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo y repetido hasta la fecha es que  no se permitirían la creación de nuevos grupos de autodefensas ni la usurpación de las funciones de seguridad a las corporaciones locales.   A pesar de ello suman y a siete municipios con este tipo de agrupaciones armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha destacado que son 5 grupos delincuenciales en el estado los que se encuentran detrás de la gran cantidad de narcomenudistas que imperan en las principales ciudades, así como la disputa por actividades ilícitas. A diferencia de otras épocas, el objetivo se ha advertido, es el de controlar las ciudades más importantes del estado como Morelia, Uruapan y Zamora.

No obstante, y pese al evidente incremento de la violencia, con todo y los tres meses de confinamiento obligatorio, ni la Federación ni el estado han buscado incidir mediante operativos reforzados en la seguridad de dichas zonas.