2019, el más violento en la historia reciente de Michoacán; primeras semanas de 2020 no cambia panorama

En el 2019, Michoacán rompió récord en cifras de inseguridad y de homicidios. Solo en los 12 meses del año pasado se contabilizaron al menos 2 mil 500 víctimas de homicidio.

Foto: La Voz de Michoacán. La violencia en el país es una de las prioridades para el gobierno, y Michoacán uno de los focos rojos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Se siguen acumulando homicidios en el estado de Michoacán, estado que cerró el 2019 en el sexto lugar por homicidios, siendo el año más violento en su historia.

PUBLICIDAD

Mientras que en las primeras cinco semanas de este año ya se suman más de 160 carpetas de investigación en términos de homicidio doloso, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Llama la atención que solo Morelia y Uruapan concentran más de la mitad de los casos registrados en todo el estado, y en dónde se ha destacado en los últimos días la presencia importante de violencia por parte grupos de la delincuencia organizada.

La situación se ha complicado en la entidad, reconocen las autoridades, sobre todo en los primeros días del mes de febrero. En este caso ha sido Uruapan el punto focal de la violencia.

PUBLICIDAD

En menos de 24 horas, la “capital del aguacate” reportó el hallazgo de una narcofosa con los restos de 11 personas y un atentado contra civiles en un comercio de esta esta ciudad que dejó 9 muertos, entre ellos 4 menores de edad. Solo ésta demarcación suma más de 40 casos en poco más de 40 días. 

Contenidos relacionados

Morelia presenta cifras similares. Si bien los homicidios no han sido múltiples como en el caso de Uruapan, la situación es aún más constante y muchos de los cuerpos que han sido encontrados por las autoridades se han caracterizado por estar maniatados y con huellas de violencia.

No obstante, la violencia se ha registrado en prácticamente todo el territorio estatal. Tarímbaro, Zamora, Jacona e Hidalgo, y la región de la Tierra Caliente también han sido sedes de eventos de homicidios dolosos, a tal grado que la autoridad estatal ha desplegado algunos operativos en estas demarcaciones.

Foto: La Voz de Michoacán.

En el caso de Hidalgo, en un solo día trascendió el hallazgo de cuerpos apilados, quienes presentaban también huellas de violencia que fue vinculada en su momento al crimen organizado de esa región. 

En el 2019, Michoacán rompió récord en cifras de inseguridad y de homicidios. Solo en los 12 meses del año pasado se contabilizaron al menos 2 mil 500 víctimas de homicidio, la mayor parte relacionados al crimen organizado. Prácticamente todas las semanas se dieron a conocer casos de ejecuciones en donde grandes cárteles de la droga se atribuyeron a los homicidios que fueron caracterizados por un incremento en el nivel de violencia con el que fueron perpetrados.

La crisis de inseguridad ha sido atribuida, en su mayoría, a la disputa de grupos delictivos tanto de Michoacán como de otros estados por el trasiego de sustancias ilícitas, así como armamento y otras actividades altamente redituables para el narco. 

Condenan violencia en Michoacán 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia del estado de Michoacán enérgicamente. Específicamente el homicidio de varios niños y adolescentes que se encontraban en un local de videojuegos en el municipio de Uruapan, el cual fue presuntamente perpetrado por integrantes de un grupo delictivo.

Por lo anterior, la CNDH urge a las autoridades de Michoacán y de la Federación a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país, la cual afecta de forma especialmente grave a niñas, niños y adolescentes.

"Este organismo nacional expresa su solidaridad y apoyo para las familias de las personas menores de edad que perdieron la vida; exhorta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables y apoyar de manera integral a las familias de las víctimas, y hace un llamado para que los medios de comunicación se abstengan de difundir imágenes de los hechos y datos personales que revictimicen a las personas agraviadas", señala la Comisión a través de un comunicado. 

Advierte que la actividad de grupos criminales en México genera múltiples violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal, la pérdida de sus familiares por homicidio o desaparición, el desplazamiento forzado, la pobreza, la privación de su libertad, la explotación y trata, hasta impedir su acceso a derechos como la educación, la salud y la seguridad social por mencionar algunos.

Destacan que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2017 se ha triplicado el número de víctimas de homicidio de personas entre 0 y 19 años patrón que se repite en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California.