"Consumirían drogas y no son de aquí", dice Morón sobre mujeres asesinadas en Capula

De acuerdo con los últimos datos oficiales en el tema, la capital ocupa el número nacional 28 de las 100 ciudades de todo el país con mayor número de feminicidios

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

Después de que, la mañana de este martes, en las inmediaciones de la tenencia de Capula se encontraron a dos mujeres asesinadas, con signos de golpes y heridas de armas punzocortantes; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, desestimó estos hechos al argumentar que se trataba de personas que aparentemente “no son de aquí” y los estudios de toxicología apuntan a que habían consumido drogas.

“Se hizo cargo la Fiscalía, nos dieron el aviso en la madrugada, parece que es un asunto según la necropsia que les hicieron, encontraron ahí en la sangre psicotrópicos de todo tipo. Entonces no son de aquí de Capula las mujeres que aquí vinieron a dejar, entonces están investigando a ver de donde son; a ver si son de Morelia, no tenemos reportes de que sean de Morelia, parece que son de fuera. Está investigando la fiscalía”, explicó el alcalde en entrevista con medios, luego de encabezar el arranque de una obra en la mencionada tenencia.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que, este año, Morelia nuevamente entró en una crisis de violencia contra la mujer. De acuerdo con los últimos datos oficiales en el tema, la capital ocupa el número nacional 28 de las 100 ciudades de todo el país con mayor número de feminicidios, al sumar cinco casos de este tipo de flagelo y ser el único municipio michoacano que forma parte del listado. El corte de dicha información corresponde aproximadamente a inicios de octubre, es decir que a este conteo faltan sumarse los casos más recientes.

También es importante recordar que voces de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han criticado la postura de algunas autoridades de deslindarse o desestimar algunos hechos violentos usando el argumento de que se trata de que las víctimas son personas externas de Michoacán o que se presuntamente se dedican a actividades delictivas. Además, ante los hechos de violencia ocurridos este año, representantes de la Arquidiócesis de Morelia han considerado preocupante que se pueda normalizar la violencia entre la población.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las autoridades municipales de Morelia han minimizado la situación de violencia contra la mujer que se enfrenta en la capital michoacana ya que, a pesar del ya mencionado posicionamiento entre las ciudades con mayor número de feminicidios, el presidente Raúl Morón dijo recientemente que han sido “pocos” los hechos de este tipo que se han presentado en este territorio.

“En el caso de feminicidios, creo que se han presentado pocos aquí en Morelia, la violencia contra la mujer es un tema recurrente que se viene dando como una cultura, que desafortunadamente se viene dando aquí y que aquí en Morelia en algún momento se ha agudizado”, dijo el alcalde a inicios de noviembre, en entrevista con medios de comunicación.