Concentra Morelia casos de feminicidios en Michoacán

La capital michoacana se ubica en el puesto número 28 a nivel nacional con mayor número de casos de feminicidio

Imagen: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Morelia podrá cerrar el 2019 como una de las ciudades que más feminicidios registró en todo el país, pues a poco más de dos meses de que finalice este año, datos de fuentes oficiales posicionan a la capital michoacana en el puesto número 28 nacional con mayor número de casos, siendo además la única ciudad michoacana que forma parte de dicho listado.

PUBLICIDAD

En Michoacán se cuentan, de momento, 119 asesinatos de mujeres de los cuales se sospecha puedan responder propiamente a la violencia de género, aunque todavía no han sido determinados como feminicidios.

A esto se le suman los casos de violaciones en Morelia, que contabiliza ya 85 en lo que va del año, más varias decenas más de denuncias de diversos tipos de agresiones y delitos sexuales.

PUBLICIDAD

Es así que, prácticamente gracias a la capital michoacana y sus delitos de género es que el estado aparece en los listados nacionales. El documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Morelia como la ciudad número 28 con mayor número de presuntos feminicidios este año, al sumar cinco casos hasta el corte del pasado 25 de octubre.

La capital se posiciona al mismo nivel que Ecatepec de Morelos y Xochimilco, así como por debajo de Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Culiacán y Ciudad Juárez, entre otras urbes.

En meses anteriores, Morelia llegó a ubicarse en el puesto número 15 de ciudades mexicanas con mayor número de feminicidios este año. Debido a que en los últimos reportes no han aumentado los casos, la capital michoacana ha ido bajando posiciones en el listado.

Sin embargo, sigue posicionada dentro de los primeros 30 puestos de todo el país y es el único municipio michoacano que forma parte del ranking. De hecho, si no fuera por las cifras que reporta Morelia, el estado estaría casi libre de este flagelo contra la población femenina, ya que el mismo reporte indica que en lo que va del año se han registrado un total de seis presuntos feminicidios en Michoacán, de los cuales solamente uno habría ocurrido en un municipio diferente a Morelia.

El mencionado documento también ofrece información sobre los casos de asesinatos de mujeres que no fueron tipificados como “feminicidios” sino como “Presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos”, materia en la que Michoacán se ubica en el puesto número siete, con un total de 119 casos y sin que se detallen las ciudades de mayor incidencia.

A los anteriores datos sobre mujeres que han sido privadas de la vida, también se suma un registro de 85 casos de violación en lo que va del año en Morelia, pues a lo largo de este 2019 se ha mantenido una tendencia mínima de siete registros al mes, pero llegando a su máximo histórico en mayo con un total de 16 casos.

No obstante que es importante señalar que el reporte oficial no detalla en cuántos de estos casos la víctima es una mujer.

Desconocen las cifras de feminicidios

A pesar del anterior panorama, las autoridades municipales han demostrado desconocer el tema de violencia contra la mujer o minimizar la situación de la capital michoacana, ya que, al ser cuestionado recientemente sobre este tema, el presidente municipal de Morelia, Raúl MorónOrozco, consideró que “se han presentado pocos” feminicidios.

“En el caso de feminicidios, creo que se han presentado pocos aquí en Morelia, la violencia contra la mujer es un tema recurrente que se viene dando como una cultura, que desafortunadamente se viene dando aquí y que aquí en Morelia en algún momento se ha agudizado”, dijo en entrevista con medios.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, María Concepción Torres Zaragoza, ha rechazado de forma reiterada hablar sobre el fenómeno de desaparición de mujeres en Morelia. En su último informe de actividades, únicamente destacó la elaboración y entrega de trípticos.