Por la inseguridad y la violencia, vive Michoacán un marzo caótico: 66 muertos en 8 días

En 2021 Michoacán encabezó el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo: en primer lugar, Zamora; en octavo, Uruapan, y en la casilla 34, Morelia

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este jueves Michoacán volvió a ser motivo de notas en medios nacionales debido a los hechos registrados en San Juan Nuevo Parangaricutiro, cabecera municipal de Nuevo Parangaricutiro, donde un grupo armado intentó tomar la Presidencia Municipal, a lo que otro grupo de civiles reaccionó, derivando en la muerte de 5 personas, bloqueos en distintos puntos de la zona de Uruapan y la detención de 32 detenidos.

PUBLICIDAD

Sobre estos hechos, es importante recordar que el pasado 6 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional anunciaba que había desplegado otros 300 soldados al municipio de Uruapan, donde los hechos de violencia se han venido sucediendo. Esto es relevante porque el municipio de Nuevo Parangaricutiro, donde una célula delictiva logró entrar y otro grupo armado pudo movilizarse para replegar a los contrarios, está a escasos 13 kilómetros de una carretera que toma sólo 10 minutos recorrer.

Otro hecho que este jueves puso a Michoacán en los medios nacionales fue el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien esta tarde fue víctima de un atentado en dicha demarcación, por lo que su cadáver quedó al interior de la camioneta que conducía. Estos hechos se dan a escasos días del 27 de febrero, cuando un supuesto enfrentamiento derivó en la presunta muerte de civiles durante un velorio en San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos. A la fecha se ignora el número de fallecidos, pero por los escasos rastros dejados, la Fiscalía estatal ha encontrado la sangre de por lo menos 11 personas.

Pero los 5 muertos de la jornada violenta en Nuevo San Juan y el edil de Aguililla no han sido los únicos, ya que en Arteaga, un bebé fue asesinado en su casa. Hay un detenido implicado en los hechos. Sobre este caso se sabe que una mujer estaba haciendo la comida en compañía de su pareja y en un cuarto contiguo el bebé dos meses de edad. En un momento determinado, la madre escuchó llorar al niño y lo encontró con diversas lesiones, por lo que de inmediato por sus medios lo traslado hasta el Hospital Civil, donde lamentablemente el bebé pereció.

PUBLICIDAD

En Zamora, un joven perdió la vida debido a las múltiples lesiones que sufrió al ser atacado a balazos frente a su domicilio, en Infonavit Arboledas Segunda Sección de la ciudad de Zamora. En esa misma ciudad, otros 2 hombres fueron asesinados en una recicladora.

En Uruapan, el dueño de una ferretería fue atacado a balazos y murió cuando era llevado al hospital.

En Villamar, 4 hombres que se encontraban a bordo de una camioneta de reciente modelo fueron acribillados a balazos por gatilleros que lograron darse a la fuga en varias camionetas. El hecho se dio sobre la carretera Jacona-Jiquilpan.

Pero estos no han sido los únicos hechos de alto impacto en el estado, ya que sólo durante el mes de marzo, sumando los fallecidos de este día a los de la semana del 1 al 7 marzo, tenemos que en este mes han sido asesinadas 66 personas.

Esta situación es la que en 2021 llevó a Michoacán a encabezar el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. En 2021, a la cabeza de esa lista se ubicó Zamora, con una tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes. Las otras ciudades michoacanas en este listado son Uruapan, en octavo lugar, con una tasa de 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Morelia, en la casilla 34, con una tasa de 40.81.

Te recomendamos: México encabeza ranking de 50 ciudades más violentas del mundo y 3 de Michoacán están ahí

El recuento del mes

El 1 de marzo, en Tocumbo, sujetos fuertemente armados dieron muerte al encargado del orden de la tenencia de Santa Inés, Víctor A., de al parecer 47 años de edad, quien tenía su domicilio en dicha población Alrededor de las 17:30 horas, Víctor, quien era conocido como El Conde, fue interceptado en la plaza principal de la población por sujetos armados, quienes sin mediar palabra le dispararon a bocajarro, dejándolo muerto en el sitio.

Es de señalar que Santa Inés es el pueblo intermedio entre Tocumbo y Cotija, lugar en donde se han suscitado un sinnúmero de enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y que han sido escenario de varios homicidios

En Ciudad Hidalgo, un hombre fue asesinado a balazos en un estudio de tatuajes en la zona Centro. El ahora occiso fue identificado como José L. de 34 años de edad.

También en la madrugada de ese día, pero en Uruapan, un peatón fue acribillado en la calle Camino a las Delicias. Del finado se ignora su identidad, sólo se supo que era un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Asimismo, un joven fue asesinado a tiros en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Uruapan, en la colonia Popular Campestre. A las 01:30 horas, el muchacho, de aproximadamente 20 años de edad, se encontraba sobre la calle Gustavo Díaz Ordaz cuando sujetos armados comenzaron a dispararle y enseguida huyeron a bordo de un vehículo.

En Morelia, en los primeros minutos del primer día del mes, un hombre fue atacado a balazos en su casa y quedó malherido, en la tenencia de Santa María de Guido.

Pero quien sí murió en Morelia fue un hombre cuyo cuerpo estaba maniatado y embolsado cerca del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), ubicado en el fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de Morelia.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero, en el mismo lugar fueron encontradas tres personas muertas y con huellas de violencia, dos de ellas el día 16 (ambas degolladas) y la tercera el día 23.

Ese mismo día, pero en Zamora, un lavacoches fue asesinado de 3 balazos en la colonia Ramírez. La víctima era conocido con el apodo de "El Paletitas", de aproximadamente 20 a 25 años de edad.

De igual forma en Zamora, un sexagenario y un joven que viajaban a bordo de sus motocicletas murieron al ser atacados a balazos en la colonia Valencia Primera Sección, la calle Andalucía. Los paramédicos confirmaron en el sitio la muerte de un joven de 20 a 25 años de edad, y auxiliaron a Leonardo N.R., de 67 años, quien falleció en el hospital.

También en esa ciudad, frente a un colegio fue localizado el cadáver de un hombre con huellas de violencia envuelto en un cobija y amarrado con un lazo, el cual fue abandonado en la Prolongación Amado Nervo de la zona Centro.

Ya el 2 de marzo por la noche, en Uruapan, un joven fue ultimado en la colonia Fovissste Mirador. Pero por la tarde, otro muchacho que iba en su moto fue ultimado a tiros a unos metros de la clínica del ISSSTE.

En Jacona, también el 2 de marzo, mientras comía una torta en la vía pública, un joven fue sorprendido por gatilleros que le dispararon en repetidas ocasiones. El hecho ocurrió en la colonia El Bosque. El occiso fue identificado con el nombre de Jesús Alejandro S.M., también conocido como El Jando, de 21 años de edad.

El 3 de este mes, los homicidios ocurrieron en los municipios de Cuitzeo, Tepalcatepec, Zitácuaro e Hidalgo.

Primeramente, 2 hombres murieron y uno quedó lesionado tras ser atacados a tiros en la plaza principal de la población de Chupícuaro, ubicada en el municipio de Cuitzeo.

Más tarde, en un sanatorio del municipio de Tepalcatepec perdió la vida un hombre que previamente había sufrido un atentado.

En Zitácuaro, un hombre fue asesinado a balazos en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Dámaso Cárdenas.

Finalmente, en Ciudad Hidalgo, un hombre fue localizado sin vida luego de haber sido baleado al interior de un vehículo en el Fraccionamiento Los Pirules. El ahora occiso fue identificado como Isidro V., de 41 años de edad.

El 4 de marzo, esta casa editorial reportó dos homicidios: el primero, el de un hombre ultimado a balazos entre el fraccionamiento Arko San Antonio y la colonia El Cerrito Itzícuaro, al poniente de Morelia. El segundo, en la colonia El Carmen, de Zamora, donde un hombre fue atacado a tiros.

El pasado 5 de marzo se reportaron los homicidios de dos hombres a balazos, uno de ellos recibió un balazo en la cabeza al ir caminando por la colonia El Bosque, en Jacona, y el otro, mientras trabajaba en una bodega de fresa de Zamora, fue asesinado de al menos dos balazos por delincuentes que lograron darse a la fuga.

Contenidos relacionados

El 6 de este mes fueron ejecutados a balazos y abandonados en una brecha del municipio de Huandacareo, cerca de la carretera a Chucándiro, dos hombres, cerca de la localidad de La Estancia.

También ese día, pero en Zamora, dos hombres fueron ultimados de forma violenta. El primero de ellos fue perseguido y asesinado a balazos en la colonia El Valle, y el otro era un militar retirado, el cual fue localizado sin vida en su casa con lesiones de arma blanca en el cuello y otras huellas de violencia, en la colonia Salinas de Gortari.

En Morelia, un hombre de quien se ignora su identidad fue ultimado a balazos en La Aldea, aledaña al asentamiento Mariel, al oriente de la capital michoacana.

Finalmente, en Zitácuaro, sujetos armados ultimaron de un balazo en la cabeza a un hombre cuando se encontraba en la colonia Educación. Él fue interceptado por delincuentes, quienes sin mediar palabra le dispararon y enseguida se dieron a la fuga.

El día 7 los homicidios tuvieron lugar en Jacona, Tangancícuaro, Tarímbaro, Morelia, Zamora y Zitácuaro.

En Jacona, fue hallado el cadáver de un hombre en un canal de riego, envuelto en una lona, maniatado, con heridas de bala y visibles huellas de violencia.

En Tangancícuaro, ese día en la tarde, en las inmediaciones del Cerro Azul, fue localizado el cadáver de un hombre maniatado, baleado y cubierto con ramas.

En Tarímbaro 2 hombres ejecutados fueron encontrados en una parcela ubicada a la orilla del camino Uruétaro-Téjaro.

En Morelia, 3 hombres acribillados fueron hallados en la colonia Gertrudis Sánchez, en las cercanías de la avenida Torreón Nuevo, al norte de la ciudad.

Ese mismo día, en Zamora, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Valencia Segunda Sección, sobre la calle Las Palmas casi esquina con Cartagena.

En Zitácuaro, 4 hombres muertos fue el saldo que dejó una agresión a balazos en la colonia Lomas de Oriente de la ciudad de Zitácuaro, tres de los fallecidos yacían en un automóvil, a unos metros fue localizado un motociclista lesionado, mismo que posteriormente pereció en un hospital.

El 8 de marzo, que culminó en actos represivos y detenciones por parte de la Policía luego de la manifestación del Día Internacional de la Mujer, también hubo hechos delictivos violentos.

En la capital del estado fue encontrado el cuerpo de un hombre decapitado y embolsado cerca del fraccionamiento Villas Oriente. La cabeza estaba tirada a pocos metros del cuerpo.

Cerca de ahí, pero a un lado del estacionamiento del Recinto Ferial, un hombre joven fue hallado sin vida en una cuneta. A la víctima se le apreciaron heridas de proyectil de arma de fuego.

En Uruapan se desató también la violencia la mañana de ese día pues dos ataques a balazos en distintos puntos de la ciudad dejaron como saldo 5 muertos, entre ellos una mujer, y una niña de 3 años herida de bala, en pleno Día Internacional de la Mujer.

Durante la mañana de ese martes, unos sujetos mataron a un hombre sobre la avenida San Francisco, a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego escaparon. A los pocos minutos, hombres armados abrieron fuego contra los ocupantes de un taxi de la organización Plus Morelia, el cual circulaba sobre la Calzada Juárez, a pocos metros del Hospital del IMSS; en el lugar fallecieron tres hombres y quedaron heridas una mujer y una niña. La mujer murió horas más tarde.

Ya el miércoles 9 de marzo, en el mismo lugar de Tingüindín donde hace dos meses fueron asesinadas ocho personas, fue dejado el cadáver con huellas de violencia de un individuo no identificado. Se trata de la carretera que conduce de Tacátzcuaro-La Magdalena, en el lugar conocido como la Yácata. El occiso fue identificado como Vidal D., de 56 años de edad.

De nueva cuenta los ataques armados se hicieron presentes en Uruapan, donde pistoleros atacaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando los agentes realizaban recorridos de vigilancia en la población de Zirapondiro. Los guardianes del orden repelieron la agresión, abatieron a un delincuente y detuvieron a tres, entre ellos una mujer. A los ahora indiciados se les confiscaron dos armas de fuego, así como varios uniformes con camuflaje tipo selva.

También en Uruapan, durante del pasado miércoles fue localizado el cadáver con huellas de tortura de un hombre desconocido, a un costado de la carretera que comunica de la colonia Santa Rosa a El Sabino.

En Los Reyes, ya por la tarde, a la orilla del río, debajo de un puente, fueron localizados los restos de una persona, cuya cabeza no fue hallada en el sitio, por lo que se presume que pudiera ser el cadáver de la testa que fue encontrada el pasado 23 de febrero en la colonia Francisco Villa Oriente.

En Zamora, sobre una brecha fue localizado el cadáver de una mujer joven que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego. En cuanto a la víctima se supo que tenía aproximadamente 20 a 25 años de edad, la cual vestía pantalón de mezclilla, así como blusa y tenis de color negro.