Recrudece violencia contra mujeres: han asesinado a 93 en Michoacán en primeros cuatro meses de este año

Los crímenes contras las michoacanas van en aumento, pese a que los gobiernos en turno han prometido bajar la cifra de casos.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras entre las principales promesas de los gobiernos en turno y los candidatos se encuentra disminuir la violencia contra la mujer, las cifras en esta materia no dejan de ascender en el estado, pues al corte de este primer cuatrimestre del 2021 se contaron un total de 93 michoacanas asesinadas bajo la modalidad de feminicidio u homicidio doloso, en tanto que la entidad se ubica en cuarto lugar nacionalidad de esta última tipificación.  

PUBLICIDAD

El reporte más reciente de violencia contra la mujer publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que Michoacán ha registrado seis feminicidios hasta abril pasado y se ubica en un lejano lugar número 17 nacional por esta causa. Sin embargo, se desequilibra con la modalidad de “Presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, en la que el estado suma 87 casos y se ubica en cuarto puesto nacional. 

El total es de 93 mujeres michoacanas asesinadas hasta el cierre de abril de este 2021, ya sea bajo la modalidad de feminicidio u homicidio doloso. En contraste, el corte anterior a marzo de este año enumeraba 67 mujeres asesinadas. Es decir que se registraron casi 30 nuevos hechos en el último mes. Además, hasta abril, pero del año 2020 se registraban 88 casos, por lo cual en este 2021 no se ha tenido un avance en la materia sino un aumento de cinco casos.  El año pasado terminó con 252 féminas asesinadas, un promedio de 21 al mes; en 2021 esta media se elevó a 23.25 víctimas mensuales.

Ningún municipio michoacano se ubica actualmente en el listado de las 100 localidades con mayor número de feminicidios en lo que van del año, debido a que en este 2021 estos hechos no se han concentrado en alguna ciudad específica, sino que son varias las poblaciones las que cuentan actualmente con al menos un hecho. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, las cifras más relevantes se encuentran en el ámbito del homicidio doloso, donde Michoacán ocupa el cuarto puesto nacional con mayor número de casos solo después de Baja California, Guanajuato y Chihuahua. De igual forma se mantienen en el cuarto puesto nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres con un índice de 3.49, mientras que le aventajan Baja California, Chihuahua y Colima con índices de 6.33, 4.86 y 4.50 hechos por cada 100 mil mujeres. 

Contenidos relacionados


Además de las anteriores cifras, también es importante destacar un aumento de casos de violación en el estado. En la plataforma Semáforo Delictivo se refleja que se han registrado 38 casos en enero, 51 en febrero, 47 en marzo y 48 en abril, sumando un total de 184 hechos en lo que va del año. No obstante, no se especifica que todos los casos correspondan a mujeres, por lo cual también pueden incluirse varones menores de edad u otros sectores vulnerables. 

El repunte de violaciones se observa en Morelia con mayor fuerza, ya que en marzo pasado registró una nueva marca histórica de 21 casos, antecedidos por 13 en enero y 11 en febrero, así como le siguieron 19 en abril pasado. El total es de 64 hechos en el primer cuatrimestre de este 2021 en la capital. En el mismo periodo del año 2020 se contaban 47 casos, lo que refleja un aumento del más del 30 por ciento en este nuevo año.

En campañas prometieron atender tema

Las nuevas cifras de violencia contra las mujeres llegaron al final de campañas a la gubernatura del estado. Mientras algunas líderes defensoras de este sector han considerado que ningún gobierno tiene como prioridad erradicar la violencia contra la mujer, los principales candidatos hicieron hincapié en sus propuestas de cero tolerancia y mejora de las condiciones de las mujeres para atender dicho tema. 

El abanderado de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hasta ahora se perfila como el ganador de la contienda electoral, ha propuesto una política de cero tolerancias a los feminicidios, junto con una depuración de la Policía Michoacán.