Advierten sobre una tormenta solar que golpearía a la Tierra y provocaría apagones

Expertos en clima espacial de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirmaron que el fenómeno se podría registrar durante los próximos jueves o viernes, lo que provocaría que la red eléctrica se interrumpa, así como las comunicaciones por satélite y señales de radio.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos.  Expertos en el clima espacial advierten que una tormenta solar podría golpear a la Tierra este jueves 20 de agosto o el viernes 21 de agosto, situación que podría desencadenar auroras alejadas de los polos, e incluso interrumpir los sistemas de generación eléctrica, la red eléctrica, o causar problemas en señales de comunicaciones por satélite y de radio.

De acuerdo con la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov, escribió en su cuenta de Twitter que las predicciones de la NASA y NOAA sobre la tormenta solar muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

“De cualquier manera, se espera que las auroras en latitudes medias. Además, aficionados de la radio y el GPS tendrán problemas de recepción probablemente en el lado nocturno de la Tierra una vez que llegue la tormenta”, escribió la doctora Tamitha Skov, quien ha colaborado con medios como History Channel, Weather Channel, PopSci y la revista del MIT.

De igual forma, el lunes pasado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés), detalló que la tormenta solar será causada por una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), la cual es una onda hecha de radiación y viento que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.

¿Las tormentas solares son peligrosas?

Este tipo de onda podría ser peligrosa, pues cuando llega a la Tierra, en específico en orientación al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un periodo de tiempo, pero cuando está orientado al norte, rebota inofensivamente en la magnetosfera.

“Se observó una eyección de masa coronal (CME) el 16 de agosto en las imágenes del coronógrafo SOHO / LASCO de la NASA. El análisis de la CME sugiere una probable llegada a la Tierra en forma de un golpe indirecto temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto”, se puede leer en la página de Facebook de NOAA.