Alumno del Tec de Morelia diseña generador para convertir el calor humano en energía para dispositivos

El propósito del proyecto es hacer un generador de energía que pueda aprovechar el calor humano para generar electricidad, mediante un arreglo que permita generar energía suficiente para alimentar dispositivos usables.

Foto: El Universal.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), a través de la investigación de un estudiante de posgrado, prepara el diseño de un generador termoeléctrico para “cosecha de energía térmica” con lo que se pretende contribuir al aprovechamiento de energías renovables y que alimente dispositivos biomédicos, sensores o dispositivos usables (‘wearables’, como los relojes inteligentes).

Así pues, el Tecnológico de Morelia detalla que la idea es generar energía limpia utilizando la misma temperatura que presenta el cuerpo humano, como una alternativa para alimentar diferentes dispositivos.

Héctor Martínez Domínguez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería, pretende titularse con dicho desarrollo tecnológico, asesorado por los doctores Adriana del Carmen Téllez Anguiano, del ITM y Horacio Estrada Vázquez, en su momento, jefe del Laboratorio MEMS, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro.

PUBLICIDAD

Martínez Domínguez explicó que, en la actualidad, la contaminación, el cambio climático y los problemas derivados de la creciente demanda de energía requieren de una transición de la infraestructura de producción energética mundial actual hacia una que sea 100 por ciento limpia y renovable.

Es por esto que gran parte de la investigación que se realiza hoy día se ha centrado en fuentes alternativas de energía; diversas fuentes han sido consideradas para la cosecha sustentable de energía, como las derivadas de las diferencias de temperaturas.

El maestrante aseveró que para aprovechar estas diferencias térmicas, tales como el calor del cuerpo humano, pueden usarse los generadores termoeléctricos (TEG). El principio de funcionamiento de estos dispositivos se basa en el efecto Seebeck, el cual considera que las diferencias de temperatura pueden ser convertidas en electricidad. Expuso que con este desarrollo e innovador proyecto tecnológico denominado: “Generador Termoeléctrico para cosecha de energía térmica” se pretende contribuir al aprovechamiento de energías renovables con un bajo nivel de generación.

El propósito de nuestro proyecto es hacer un generador de energía que pueda aprovechar el calor humano u otras diferencias de temperatura para generar electricidad, mediante un arreglo que permita generar energía suficiente para alimentar dispositivos usables, como los empleados en aplicaciones biomédicas”.

Por medio de dispositivo TEG diseñado, el usuario puede generar pequeñas cantidades de energía eléctrica al utilizarlo se manera constante, por ejemplo, en una prenda diseñada para uso continuo. “Actualmente tenemos un prototipo del dispositivo TEG, que mejora las características de generación de dispositivos anteriores mediante la modificación particular del proceso de fabricación del dispositivo”, mencionaron los investigadores.

Se prevé buscar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y analizar también su posibilidad de comercialización Trabajan en más proyectos Es importante señalar que el Tec de Morelia realiza desarrollos en Ciencia Básica en diferentes disciplinas; apenas los investigadores del Instituto dieron a conocer que buscan a provechar la planta de la planta valeriana como antipsicótico, analizan la capacidad para controlar alucinaciones y delirios, por lo que se encuentran en fase de prueba.

El proyecto “Evaluación de los efectos Antipsicóticos de un Extracto de Ácido Gamma-Aminobutírico (GABA) de la raíz de la planta Valeriana Officinalis” pretende analizar la capacidad para controlar alucinaciones y delirios que se presentan en pacientes con enfermedades mentales, aunque por el momento se está trabajando con modelos animales la intención es que posteriormente se pueda implementar un tratamiento que ayude a personas con este trastorno.

Esta planta ya se ha estudiado para otros proyectos de investigación científica, pero generalmente para controlar el insomnio y como un ansiolítico tradicional, pero precisaron los estudiantes que no hay estudios sobre los efectos antipsicóticos.