Encuentran en la Vía Láctea un agujero negro que "no debería existir"

Hasta ahora, los científicos habían estimado la masa de los agujeros negros estelares en unas 20 veces la masa del Sol. Pero el nuevo descubrimiento derriba esa presunción.

Foto: El Universal

Agencias/La Voz de Michoacán
México. Un equipo de investigación liderado por China descubrió de manera sorprendente un enorme agujero negro estelar a unos 14 mil años luz de la Tierra, en lo que se podría considerar como nuestro patio trasero en el universo, forzando a los científicos a reexaminar como surgen dichos objetos espaciales.

El equipo, liderado por Liu Jifeng, miembro del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, encontró un agujero negro estelar de unas 70 veces la masa del Sol. Los investigadores nombraron al gigantesco objeto espacial como LB-1.

 Hasta ahora, los científicos habían estimado la masa de los agujeros negros estelares en unas 20 veces la masa del Sol.   Pero el nuevo descubrimiento derriba esa presunción.

PUBLICIDAD

El descubrimiento fue una gran sorpresa. “Agujeros negros con esa masa no deberían siquiera existir en nuestra galaxia, de acuerdo con la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar”, señaló Liu.

Para contrarrestar dicha limitación, Liu y su equipo rastrearon el cielo con el Telescopio Espectroscópico Multiobjeto de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, según sus siglas en inglés), en busca de estrellas que orbitan los objetos invisibles, atraídas por su gravedad.

PUBLICIDAD

Esta técnica de observación fue propuesta por primera vez por el visionario científico inglés John Michell en 1783, pero solo ha sido posible materializarla con los avances y mejoras recientes en los telescopios y detectores.

Con información de noticieros televisa