¡Experimento! Dos amigos intercambian cuerpos y sus sentidos sufren cambios

Expertos suecos demostraron a través de la realidad aumentada que cuando una persona pasa por la ilusión de estar en un cuerpo ajeno, de inmediato la percepción de la realidad se altera, observándose como el cerebro (pensamientos y emociones) busca adaptarse a su nueva forma.

Foto: Getty Images.

Agencias / La Voz de Michoacán

Suecia. Ante la pregunta de ¿Quiénes somos?, la ciencia sigue buscando respuestas, por lo que últimamente la comunidad científica trabaja en el “yo”, sobre el cómo la percepción del propio cuerpo afecta el autoconcepto, por ello expertos suecos realizaron un experimento de intercambiar los cuerpos de dos amigos, donde descubrieron algo fascinante, que los cerebros de inmediato buscan adaptarse a su nueva forma.

PUBLICIDAD

Los investigadores aún no han encontrado formas de realizar un “cambio de cuerpo” real, pero en este caso, 33 pares de amigos fueron capaces de intercambiar su físico virtualmente usando cascos de realidad aumentada, los cuales les permitieron ver lo que estaba viendo su amigo en tiempo real.

Foto: Twitter.

Según lo publicado en "iScience", dos amigos yacían en camas y, a través de pantallas montadas en la cabeza, vieron grabaciones en vivo de cámaras colocadas justo encima de la cabeza de la otra persona. Por lo tanto, en lugar de ver su propio cuerpo, los participantes vieron el cuerpo de su amigo desde una perspectiva natural en primera persona.

Al mismo tiempo, los experimentadores aplicaron toques sincrónicos a ambos amigos en las partes del cuerpo correspondientes, para provocar una ilusión multisensorial de que el cuerpo del amigo era el propio.

PUBLICIDAD
Gráfico del experimento -Mattias Karlen.

El experimento duró sólo unos minutos, pero demostró que los amigos sintieron bastante rápido que estaban habitando en el cuerpo del otro. Cuando uno de los dos fue amenazado con un cuchillo falso, el otro se llenaba de sudor de la misma forma.

Aún más, basados en las preguntas que les hacían durante las pruebas, los participantes rápidamente comenzaron a sentirse más como sus amigos y menos como ellos mismos, en cuanto a disposición para la conversación, alegría, independencia y confianza.

"Sabemos que la ilusión funcionó porque la mayoría de los participantes mostraron un aumento en las respuestas de estrés fisiológico cuando el cuerpo del amigo se vio amenazado físicamente", dice Pawel Tacikowski , postdoctorado en el Laboratorio de Cerebro, Cuerpo y Self en el Departamento de Neurociencia y autor principal del estudio.

“Cuando se experimentó el cambio de cuerpo, un participante incluso le dijo en broma a su amigo:" ¡Deja de cortarme los dedos de los pies!", Lo cual fue bastante revelador”, continúa.

El principal hallazgo del estudio es que durante la ilusión, los participantes calificaron sus propias características de personalidad de manera más similar a la forma en que calificaron previamente la personalidad de sus amigos.

"Esto demuestra que la percepción de nuestro cuerpo da forma dinámicamente a nuestro autoconcepto, de modo que podemos experimentar continuamente un sentido de nosotros mismos coherente y unificado", concluye Henrik Ehrsson, profesor e investigador principal del Departamento de Neurociencia.

Esquema de cómo cambió el autoconcepto antes y durante el experimento - Pawel Tacikowski.

Muchos desórdenes de despersonalización, donde hay una desconexión entre el estado mental y el cuerpo físico, podrían ser entendidos mejor con estos hallazgos, afirman los investigadores.

Los experimentos también mostraron efectos en la memoria: los participantes mostraron peores resultados en pruebas de memoria episódica, luego de haber participado del ejercicio del intercambio de cuerpo. Casi como si nuestras memorias desaparecieran una vez que el ser se confunde.

El estudio levanta muchas preguntas interesantes sobre qué tanto nuestro cuerpo determina nuestro sentido del ser, sobre todo porque aquel cambia a través del tiempo, lo que debería tener consecuencias psicológicas.