Fuerza Aérea de EUA mira al futuro y prueba el que podría ser su “autodron” preferido

Autoridades militares estadounidenses tuvieron la oportunidad de presenciar una demostración tripulada de uno de los primeros prototipos de estilo supersónico, de un solo asiento, de HEXA, una de las quince compañías contratadas para que el país del norte crezca en tecnología.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. La carrera tecnológica aérea entre los países de primer mundo no se detiene y Estados Unidos no es la excepción, situación por la cual autoridades de sus fuerzas armadas presenciaron los avances de los primeros prototipos de HEXA, de un solo asiento de LIFT Aircraft, una de las quince compañías contratadas para que la mencionada nación crezca en la carrera aérea de certificación de Agility Prime.

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Ante lo anterior, se supo que la Fuerza Aérea estadounidense está a la caza de un auto volador al estilo de los Supersónicos, por lo que se encomendó a varios de los oficiales de servicio, que echarán un vistazo a uno de sus primeros prototipos HEXA.

Entre los presentes se pudo observar al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr. y al sargento primero en jefe de la Fuerza Aérea, JoAnne S. Bass, los cuales tuvieron la oportunidad de ser de los primeros en observar un vuelo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Agility Prime en Camp Mabry.

La demostración, que involucró un prototipo de avión multirotor HEXA desarrollado por LIFT Aircraft con sede en Texas, fue facilitado por la Guardia Nacional de Texas y el personal de AFWERX como la primera en la “Carrera aérea hacia la certificación” del programa, según la Fuerza Aérea.

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De hecho, LIFT había anunciado su asociación Agility Prime en pasado mes de abril para ayudar a la empresa a "avanzar en las pruebas de vuelo, la aeronavegabilidad y la seguridad y, en última instancia, la certificación" de su aeronave única, que parece un carrito de golf izado en el aire por un equipo de dron.

Anunciado por primera vez en septiembre de 2018, la Fuerza Aérea emitió en febrero una solicitud de propuestas de la industria para los prototipos del programa Agility Prime que "se caracterizan típicamente por el empleo de propulsión distribuida para vuelo vertical y el uso potencial de un ala para vuelo horizontal".

Como Defense One señaló anteriormente, el nuevo impulso de la Fuerza Aérea por un "automóvil volador" surgió del deseo de las fuerzas de operaciones especiales de EUA. De una plataforma semiautónoma de alta velocidad con "una firma de inserción de ruido ultrabajo para transportar a los combatientes a través de espacios de batalla demasiado disputados para aviones de elevación vertical convencionales ".

"Regresamos al [Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea] y dijimos, 'También podemos mirar más ampliamente hacia dónde se dirige la innovación comercial en autos voladores y ver qué es posible'", dijo el Dr. Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para adquisición, tecnología y logística, dijo del programa. "Puede que no pueda realizar la misión completa del Osprey, pero tiene muchas opciones convincentes, especialmente en logística".

Foto: Air National Guard

Por el momento, el programa Agility Prime tiene menos que ver con el desarrollo de nuevos vehículos prototipo eVTOL y más con la participación de empresas del sector privado para desarrollar tecnologías innovadoras y competir en una competencia de estilo desafío en los campos de pruebas militares de EE. UU.

Como señaló Breaking Defense en febrero, Agility Prime es tanto una oportunidad para que la Fuerza Aérea revise nuevos prototipos como una oportunidad para que las empresas comerciales "[eviten] la necesidad de pasar por la certificación de seguridad que consume mucho tiempo" de la Federal Aviation Administración, que es la razón exacta por la que LIFT declaró para entrar en la asociación en primer lugar.

"En el caso de EVTOL, vemos numerosas empresas que están impulsando una tecnología realmente genial que tiene la oportunidad de cambiar realmente el mundo, pero su desafío es obtener certificación y seguridad", dijo Roper   en ese momento.

"Por lo tanto, la propuesta de valor que tenemos con esas empresas no es nuestro dinero de I + D; están llenas de efectivo de inversores privados; nuestra propuesta de valor son nuestros rangos de prueba, nuestra certificación de seguridad y calidad del aire".

Según la Fuerza Aérea, el vuelo en Camp Mabry será el primero de muchos: el servicio ha visto a más de quince empresas aeroespaciales postularse para asociarse con el programa Agility Prime y proporcionar el servicio con prototipos, según el director de AFWERX y líder de Agility Prime. Coronel Nathan Diller.

"Este vuelo de hoy marca la primera de muchas demostraciones y pruebas de vuelo a corto plazo diseñadas para reducir el riesgo técnico y prepararse para el lanzamiento de Agility Prime en 2023", dijo Diller   sobre la demostración del 20 de agosto.

La Fuerza Aérea está gastando 25 millones de dólares este año en Agility Prime, asignados bajo el presupuesto de defensa del año fiscal 2020, según afirmó Inside Defense.