La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 09:25
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  9:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ciencia y Tecnología | 11 Ago, 2021, 10:56

    IBM PC: 40 años del ordenador que revolucionó la computación personal

    A los millennials y centennials, con ustedes: el “abuelo” de las computadoras que actualmente conocen.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    San Francisco. Si los ordenadores que conocemos hoy en día tienen un antepasado común, ese es el IBM PC. El primero en introducir una arquitectura abierta en la que resulta fácil añadir y reemplazar las partes, el “abuelo” de la computación personal alcanzó un éxito sin precedentes del que este jueves se cumplen 40 años.

    PUBLICIDAD

    Presentada en sociedad el 12 de agosto de 1981, la primera computadora personal del histórico fabricante neoyorquino nació en un mercado emergente que en la década anterior había estado dominado por Apple, Tandy y Commodore, y al que también se estaban adentrando competidores de IBM como Hewlett-Packard y Texas Instruments.

    Lo novedoso del modelo de IBM, por tanto, no fue el concepto, sino su diseño.

    PARTES ESTANDARIZADAS Y APUESTA POR LA COMPATIBILIDAD

    Basado en la entonces incipiente idea de la arquitectura abierta, el ordenador que recibió el nombre en clave de “Acorn” no fue construido íntegramente por una sola empresa, sino que IBM usó partes estandarizadas de varios proveedores para armar un dispositivo compatible con las piezas de otros fabricantes.

    PUBLICIDAD

    Así, por ejemplo, el IBM PC usaba chips de Intel (el histórico 8088, el 8259 PIC, el 8237 DMA y el 8253 PIT) y software de Microsoft (MS-DOS), y permitía a los usuarios con suficiente conocimiento desmontar la unidad central de procesamiento para añadir o quitar aquellos elementos que deseasen.

    El objetivo era salir al mercado con un aparato que, a diferencia de los modelos rígidos que se estaban vendiendo hasta la fecha, diese al consumidor libertad total para adaptarlo a sus necesidades y permitiese a otros fabricantes construir piezas y complementos compatibles.

    Foto: EFE.

    40,000 UNIDADES VENDIDAS AL MES

    La apuesta fue un éxito rotundo: IBM llegó a vender 40,000 unidades al mes según informaciones periodísticas de la época; otras marcas inmediatamente empezaron a fabricar siguiendo los mismos estándares; y sólo unos meses después de su salida al mercado, la revista Time nombró al ordenador “hombre del año” en 1982.

    La influencia del IBM PC es tal que la palabra que todavía a día de hoy se usa en lengua inglesa para referirse a las computadoras de sobremesa (“PC”) tiene su origen en este modelo (hasta entonces era habitual hablar de estos ordenadores como “microcomputadoras” en contraste con las grandes máquinas usadas en empresas y laboratorios).

    El éxito entre los consumidores aumentó todavía más la presión sobre el resto de fabricantes, que ahora tenían que construir piezas y software compatibles con el popular dispositivo de IBM o se arriesgaban a quedar relegados a una esquina del mercado.

    IBM SUPERA A APPLE

    El aparato también supuso un terremoto en la competencia por la primacía de uno de los sectores con mayor proyección para los siguientes años, con el recién llegado IBM imponiéndose a Apple, que había sido la firma de referencia a lo largo de los 70.

    Además de lo novedoso de la arquitectura abierta, el IBM PC tenía ranuras para dos disquetes y monitor con color opcional, y se podía comprar en tiendas no controladas por el fabricante como Sears & Roebuck y Computerland, algo que también era la primera vez que ocurría, pero que se convirtió en la norma a partir de ese momento.

    aniversarioIBMordenadorcomputación personal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Señalan a intendente de kínder de La Soledad por agresiones sexuales contra 4 menores, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    • Alumnos del Conservatorio de Las Rosas celebran el Día de Muertos con altares y presentaciones musicales.
      Morelia | 9:09 pm

      Celebran Día de Muertos con altares y flashmob en el Conservatorio de Las Rosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto