¿Qué es la gamificación y cuál es su relación con los videojuegos?

Michoacán ya se alista para la fiesta científica y tecnológica «Innovation Fest».

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

¿Has escuchado hablar sobre la gamificación? ¿Sabes qué es? La gamificación es el uso práctico de juegos, que ayuda a cumplir tareas de todo tipo.

Uno de los beneficios de los videojuegos es la ‘Gamificación’, un término con el que se incluyen ejercicios, dinámicas, retos y otras actividades lúdicas para cumplir objetivos.

PUBLICIDAD

El Ingeniero en Sistemas y Maestro en Diseño, Héctor Carrasco, explicó que la Gamificación no es exclusivo de los videojuegos, ya que se emplea en muchas áreas.

“La Gamificación nos ayuda a lograr metas en individuos o grupos que pueden desarrollar tareas muy específicas, con resultados muy aceptables”, explicó.

PUBLICIDAD

Con motivo de su próxima conferencia en el Innovation Fest 2020, el Especialista de la UVAQ explicó más detalles de la Gamificación e invitó al evento del 12 al 14 de marzo en las instalaciones de la Expo Feria Michoacán.

Michoacán se prepara para la fiesta científica "Innovation Fest"

Los concursos de talentos científicos juveniles ExpoCiencias Michoacán y Pandillas Científicas Michoacán, se unirán al programa de actividades de la más grande fiesta de la ciencia, tecnología e innovación “Innovation Fest 2020”, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en el Recinto Ferial.

Organizadores señalaron que entre ambos concursos, se espera una participación de 130 proyectos; ambos concursos representan para los ganadores una ventana de posibilidades a la participación en otros foros nacionales e internacionales.

Los 15 ganadores de ExpoCiencias obtendrán pase directo a ExpoCiencias Nacional 2020, en Hermosillo, Sonora. Además, la premiación incluye una acreditación Internacional. ExpoCiencias convoca a estudiantes de 5 a 24 años, a participar con proyectos alusivos a alguna de las siguientes once categorías:

  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Biología
  • Ciencias de los Materiales
  • Ciencias de la Medicina y Salud
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias de la Ingeniería
  • Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Divulgación y Enseñanza de la Ciencia
  • Robótica y Desarrollo de Software

El concurso de Pandillas Científicas convoca a niños de primaria y secundaria, a participar en las mismas categorías.

La participación podrá ser en individual o en equipo de máximo 3 estudiantes en donde cada equipo deberá contar con un asesormayor de 22 años avalado por una Institución Educativa.

Las inscripciones están abiertas y cierran el 25 de febrero. El registro es en línea, en el portal del ICTI www.icti.michoacan.gob.mx o en la página del evento www.expocienciasmichoacan.org en donde encontrarán todas las bases de participación.