‘Mini luna’ se irá para siempre de la órbita de la Tierra. ¿De qué se trata?

Este martes 2 de febrero el objeto celeste tendrá su último acercamiento al globo terráqueo y en marzo finalmente escapará a la órbita del Sol

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

En septiembre de 2020, la “mini luna” llamada 2020 SO entró temporalmente en la órbita de la Tierra en septiembre pasado, situada a medio camino entre nuestro planeta y la Luna.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el extraño cuerpo celeste hará un acercamiento final este martes 2 de febrero a unos 220 mil kilómetros, el 58% del camino entre la Tierra y la Luna.

En septiembre de 2020, modelos de órbita determinaron que tanto su baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproximaba era inusuales, por lo que se proyectó que la órbita terrestre lo capturaría temporalmente como una nueva “miniluna”.

El objeto pasó a toda velocidad de 3.025 km/h o 0,84 km/s, una velocidad demasiado lenta para un asteroide.

PUBLICIDAD

PERO, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Los satélites que se interponen temporalmente entre la Luna y la Tierra son llamados ‘mini lunas’, sin embargo, los investigadores comprobaron el pasado diciembre que 2020 SO no era una roca espacial, ya que en realidad se trataba de los restos de un propulsor de cohetes de la década de 1960, que participó en las misiones lunares American Surveyor.

Cuando usaron cohetes durante muchos años, estos se iban desprendiendo en partes según avanzaban en el trayecto; algunas regresaban a la Tierra, pero otras se quedaban en el espacio.

Anteriormente se detectaron dos minilunas cerca del globo terráqueo: 2006 RH120, de 2006 a 2007, y 2020CD3, entre 2018 y 2020.

2020 SO finalmente escapará rumbo a la órbita del Sol en marzo de 2021.