Niños mexicanos ganan en competencia de la NASA

La delegación mexicana conformada por 17 niños para concursar en la segunda edición del «International Air and Space Program (IASP, 2014), convocado por la empresa trasnacional AEXA, en colaboración con la NASA, fueron los ganadores del Primer y Segundo lugar, de entre otras instituciones educativas. Durante cuatro días de la competencia, celebrada en el Centro …

NASALa delegación mexicana conformada por 17 niños para concursar en la segunda edición del "International Air and Space Program (IASP, 2014), convocado por la empresa trasnacional AEXA, en colaboración con la NASA, fueron los ganadores del Primer y Segundo lugar, de entre otras instituciones educativas.

Durante cuatro días de la competencia, celebrada en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los alumnos de RobotiX trabajaron arduamente para demostrar que sus proyectos tuvieron todas las cualidades para lograr el primer asentamiento humano permanente en Marte.

PUBLICIDAD

Los proyectos por los que ganaron los niños de RobotiX fueron:

  • La creación de un ROVER, un vehículo para la exploración espacial, cuyo reto es captar muestras geológicas con ayuda de un espectrómetro.
    • El desarrollo de un filtro para la potabilización del agua en una estación espacial.
    • La construcción de un cohete de dos fases.
    • La realización de una prueba espacial. Durante toda una noche, los alumnos simularon una misión en Marte; parte del equipo se ubicó en la central de control (Mission Control), en la Tierra, y otra parte buscaba sobrevivir en Marte, bajo las instrucciones enviadas por sus compañeros de la central.

Las evaluaciones estuvieron a cargo del staff del Johnson Space Center de Houston, comandados por La Tanya Miles y Dave Brown, encargados de la sección educativa de esta organización; así como del Space University; quienes consideraron que los proyectos creados por los alumnos de RobotiX cubrieron las expectativas que exigió el torneo, que por segundo año consecutivo, convoca a los futuros especialistas de la ciencia y tecnología.

El criterio de los jueces se basó en las siguientes virtudes y cualidades de los participantes: desempeño de los equipos en cada actividad programada, así como en el costo, eficiencia y tiempo de entrega de los proyectos solicitados.

PUBLICIDAD

En la competencia participa la zapoteca Dorothy Ruiz, quien se encuentra al mando del equipo de Ground Control, desde la Mission Control en Houston; así como de Robert Treviño, Martha Cortez, Adam Naids y Érick Ballesteros, quienes trabajan en distintos proyectos de la NASA.