Premian a jóvenes por innovación tecnológica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El inmueble educativo colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tec

El Instituto Tecnológico de Massachusetts reconoció a cinco jóvenes mexicanos con los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, por la creatividad de sus trabajos tecnológicos.

PUBLICIDAD

Daniel Jacobo, Scott Munguía, Caleb Rascón, Guillermo Ulises Ruiz y Blanca Lorena Villarreal, todos del Tecnológico de Monterrey, recibieron la distinción de la edición en español de Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en una ceremonia en el campus Santa Fe.

Los premios “Innovadores menores de 35” abarcan todas las áreas de la tecnología y distinguen a los inventores, emprendedores, pioneros, visionarios, solidarios que han creado soluciones innovadoras con un impacto real en los problemas que preocupan a nivel global.

El egresado de la maestría de Biotecnología, Daniel Alberto Jacobo-Velázquez desarrolló un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico.

PUBLICIDAD

El estudiante de ingeniería en Químico Administrador, Scott Miguel Munguía Olvera diseñó una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, con la que fundó una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable.

El egresado de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Caleb Antonio Rascón Estebané, creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

En tanto, el estudiante de doctorado en Biotecnología, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, desarrolló una terapia con nanovectores para mejorar la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardiaca con la que se pueden proporcionar nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.

A su vez, la egresada de ingeniería en Mecatrónica y del doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Blanca Lorena Villarreal Guerra, creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor, que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gases y otras fuentes de olor.

Al presentar a los ganadores, el director de la edición en español de MIT Technology Review, Pedro Moneo, destacó el trabajo de los jóvenes, quienes “han tenido la valentía para llevarlo al mercado y convertirlo en un proyecto con un gran impacto social y económico”

En la entrega de los galardones también participaron gerente de Relaciones Externas del BID, Marcelo Cabrol; el coordinador de Innovación de la UNAM, Juan Manuel Romero; y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.