Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil: 80% curable si se detecta a tiempo

El #CáncerInfantil representa el 05% de todos los tumores malignos y cada año se incorporan entre 175,000 y 250,000 casos nuevos

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. El cáncer es 80 por ciento curable si se detecta a tiempo; por ello, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las y los padres de familia a prevenir y cuidar la salud de sus hijos, mediante la revisión clínica periódica.

PUBLICIDAD

El cáncer infantil más frecuente en la entidad es la Leucemia, en un 50 por ciento y sus signos y síntomas más comunes pueden ser palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de 2 semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones y manchitas rojas en piel y mucosas y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).

Por ello, la importancia de detectar signos y síntomas de manera temprana, para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno en la infancia y la adolescencia; además de favorecer en la sobrevida de los pacientes y disminuir el impacto en la vida familiar.

La detección de pacientes susceptibles al cáncer, se realiza en los 364 Centros de Salud a todo menor de 18 años que acude a consulta de primera vez y los principales tipos de cáncer en edad pediátrica son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central.

PUBLICIDAD

No existe plazo fijo para el tiempo de tratamiento, ya que éste depende del tipo específico de cáncer del que se trate y la respuesta del paciente, aunque puede durar entre dos y tres años para que pase a vigilancia, esta etapa dura varios años.

Existen algunos factores ambientales que pueden condicionar o aumentar el riesgo de cáncer, como el uso de pesticidas, la radiación, el uso de diversos fármacos y la herencia genética, en algunos casos.

Actualmente en el Hospital General Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se tienen registrados alrededor de 900 niños, niñas y jóvenes con cáncer.