No le temas a la olla de presión, es una gran aliada en la cocina si se usa correctamente

Con alimentos bien cocidos en menor tiempo, la olla express es de gran ayuda si se aprende a utilizarla bien para que no explote

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La olla express es una gran herramienta en la cocina. Ayuda a preparar alimentos de una manera mucho más rápida conservando los nutrientes. De hecho, de acuerdo con los expertos, un alimento al que le tomaría una hora cocerse, en la olla a presión estará listo en 20 o 30 minutos.

PUBLICIDAD

Sin embargo es común escuchar de accidentes relacionados con ella, por lo que muchos prefieren no usarla por miedo a que explote. Para que la utilices sin riesgos vamos a darte algunos tips.

Lo primero que hay que decir es que la olla de presión ha evolucionado a lo largo de los años no sólo para cocer los alimentos de manera más rápida, lo que permite un ahorro de gas, sino para ser más segura.

Así, si la cierras correctamente y le realizas el mantenimiento adecuado, las posibilidades de que explote serán nulas.

PUBLICIDAD

La utilidad de la olla express

Antes de entrar a los consejos de seguridad, te compartimos que, como explica Larousse Cocina, la razón por la que es más rápido cocinar en una olla exprés es que se concentra la presión de las partículas de agua que difícilmente pueden escapar aumentando la temperatura.

Lo anterior quiere decir que la olla exprés cuece los alimentos utilizando la presión del vapor, el cual puede alcanzar temperaturas de hasta 125 grados centígrados.

Si bien cada modelo posee sus características y sistemas de seguridad, hay algunas reglas que aplican en todos los casos para que la utilices sin miedo.

Para que no explote

Para utilizarla de manera segura y que nunca corras el riesgo de que explote tu olla de presión, te dejamos estos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Antes de utilizarla siempre verifica que ninguna parte de la olla presente rupturas, abolladuras o que alguna esté incompleta. En caso de ser así procura reemplazar con piezas originales.

Por ningún motivo bloquees los sistemas de seguridad (las válvulas) mientras se está cocinando.

No te olvides de agregar agua suficiente, la recomendación es una proporción con 250 mililitros por cada 15 minutos de cocción.

Pero tampoco te excedas, la mayoría de los modelos tienen una marca indicando el límite de llenado, no lo sobrepases. Lo recomendado es no superar 2/3 de su capacidad. Es importante que tomes en cuenta los alimentos que crecen su volumen de manera que dejes espacio suficiente, de lo contrario un pedazo de comida podría tapar la válvula de escape y hacer explotar la olla. En ese sentido también revisa que los alimentos sean aptos para este método de cocción pues algunos generan espuma que tapa la salida de vapor.

Si te genera seguridad puedes buscar modelos con múltiples sistemas de protección. Sin embargo, como señala la Profeco, en realidad no son necesarios, lo que sí debes buscar es que cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Seguridad.

Si hace un ruido extraño o la válvula se mueve de más, lo mejor es retirarla del fuego y dejarla reposar para después darle mantenimiento, lo más probable es que sólo sea el empaque.

Evita accidentes y no la abras antes de tiempo o la pongas debajo del chorro de agua, lo ideal es que esperes a que libere el vapor poco a poco.

Recuerda poner atención y, cuando suba la válvula de presión, será momento de bajar el nivel del fuego y empezar a contar el tiempo de cocción.

Cuidado de la olla express

Entre las partes a las que debes poner más atención, no solo por seguridad, sino para que tu olla dure más, están:

  • Válvula reguladora, ésta se coloca en el centro de la tapa y permite la salida del vapor cuando la presión es muy alta. Comprueba que embona correctamente y cámbiala cada 2 años. Y lávala pues pueden haberse quedado restos de alimentos que después afectarán su funcionamiento.
  • Válvula de seguridad, ésta se encarga de regular la presión del interior, es la que se encuentra a un costado de la tapa. En algunos modelos es de color rojo.
  • Empaque, es el aro de goma que sella el interior para evitar que los alimentos salgan. Debes revisar periódicamente que esté en buenas condiciones pues es un elemento que debe cambiarse cada cierto tiempo según el uso.
  • Mango de bloqueo, en una olla a presión la tapa está diseñada para cerrar perfectamente con el mango, asegúrate que se alineen correctamente.

Y si tienes oportunidad adquiere una olla de acero inoxidable pues estas no guardan residuos, olores, ni bacterias, debido a la composición molecular del acero inoxidable, aunque son más caras que las de aluminio.

Para limpiarla puedes dejarla en reposo con agua y una pizca de sal para que sea más fácil retirar la suciedad y las manchas de grasa. Si necesitas tallarla, la empresa Oster recomienda hacerlo con una esponja suave y para eliminar los olores agregar el jugo de un limón.

Por último, guárdala en un lugar seco con la tapa invertida pues si la cierras bien podrían formarse olores desagradables en el interior y el empaque hermético podría dañarse.