Hoy es el Día Internacional de los zurdos; conoce 9 de sus características

Se festeja cada 13 de agosto desde 1976, como ayuda a las personas que por años sufrieron de discriminación por usar más su mano izquierda para realizar sus actividades cotidianas; por lo que aquí te presentamos algunos datos sobre este sector.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos.  Desde hace 44 años el 13 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de los zurdos, con el propósito de ayudar a las personas que usan la mano izquierda y que habían sido hasta hace poco tiempo discriminados en una sociedad en su mayoría diestra.

PUBLICIDAD

Corría 1976. El estadounidense Dean Campbell decidió que el 13 de agosto era la fecha ideal para destacar las ventajas y desventajas de ser zurdo. Pero no fue una elección aleatoria. Según el relato de Lefthanders Internacional -en su portal web- Campbell pensaba que era una buena idea escoger el 13 -un número asociado con la mala suerte- para reivindicarlo y difuminar el prejuicio. Hacia finales de los años 70, las familias todavía pensaban que sus niños zurdos debían ser forzados a usar la mano derecha para adaptarse a su entorno.

Foto: Twitter.

El legado de Campbell germinó en la comunidad local, pero saltó continentes en 1992. Dos años antes, se fundó The Left Handers Club, un colectivo de personas zurdas que tenían un objetivo común: promover la investigación sobre su comunidad, el desarrollo de nuevos artículos para zurdos, además de crear una línea de apoyo constante y asesoramiento.

Si bien los zurdos son minoría a nivel mundial –son el 10% de la población total–, se hacen escuchar muy bien y son reconocidos hasta con un día del año. El 85% del planeta es diestro, solo un 2% maneja por igual ambas manos y un 3% es minusválido. Por lo tanto, una de cada diez personas en el mundo y en Argentina usa la mano izquierda para escribir, cocinar, pintar, jugar y realizar actividades varias.

PUBLICIDAD

En algunos países del mundo las personas zurdas han sido cruelmente discriminadas por usar esta extremidad para realizar sus actividades cotidianas, al grado de que las cosas no están fabricadas para el uso de los zurdos.

Foto: Twitter.

Años atrás y en países como Japón el uso de la mano izquierda estaba relacionado con la mala suerte, la maldad o la portadora de malas noticias, por lo que se usaban métodos estrictos de corrección para evitar que las personas la usaran.

México no fue la excepción, pues se pensaba que el uso de la mano izquierda era incorrecto y producto de la maldad, por lo que tanto en escuelas como en casa se recurrían a métodos para evitar que se usara, como el golpearla con una regla, bofetadas o amarrarla en la espalda.

Te compartimos 9 datos curiosos sobre los zurdos

Foto: Twitter

1. Entre el 10 y el 13% de la población mundial es zurda, de los cuales hay más hombres que mujeres.

2. Esta condición se desarrolla durante las primeras fases del desarrollo fetal

3. Por años se pensó que el hecho de que ciertas personas sean zurdas tenía que ver con una especie de predominancia de un hemisferio cerebral, sin embargo, un estudio realizado reciente por investigadores de la Universidad de Ruhr, demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causante de que haya zurdos y “derechos”.

4. La palabra “zurdo” viene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.

5. Aunque ser zurdo ahora es visto con normalidad, antes era motivo de discriminación y estigma social; incluso en la Edad Media la Inquisición los persiguió por considerarlos brujos.

6. Los zurdos tienen más ventaja en ciertos deportes, como el boxeo, tenis y béisbol.

7. Muchos personajes famosos han sido zurdos, algunos son Barack Obama, Vincent Van Gogh, Paul McCartney, Charles Chaplin y Diego Armando Maradona.

8. La sinistrofobia es el miedo a tomar las cosas usando la mano izquierda.

9. Aunque existe la creencia de que los zurdos son más inteligentes y/o creativos, o que tienden a dormir y vivir menos, o a incluso a padecer esquizofrenia, estas afirmaciones carecen de una base científica o provienen de estudios con sesgos en su análisis de datos.