Mezcal mexicano se lleva medalla de plata, en concurso mundial de destilados

Mezcal Del Tío Ro es artesanal, 100% Espadín de sabor joven, elaborado por maestros mezcaleros en El Coyul, en Yautepec, Oaxaca.

Foto: FindGlocal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Juchitlán, Oaxaca. El mezcal de nombre “Mezcal del Tío Ro”, de origen istmeño, obtuvo la medalla de plata en el concurso mundial de destilados Spirits Selection, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.

En una entrevista para El Universal, el originario de Jalapa del Márquez, José Trinidad Gaytán, señaló que su mezcal es elaborado por una sociedad de producción rural, pues de entre mil 400 destilados de todo el mundo, entre whisky, ron, otros mezcales y una larga lista más, resultó ser uno de los ganadores.

PUBLICIDAD

Trinodad Gaytán explicó que México consiguió varias medallas de plata y oro; sin embrago, Oaxaca sólo obtuvo dos de plata y una de oro, por lo que aseguró “es importante para nosotros este reconocimiento”, ya que se ha logrado “a través de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible”.

Aunque la región no es de gran tradición de mezcal como otras comunidades de la entidad, en la parte alta de Jalapa del Márquez siempre se ha cultivado un tipo de maguey silvestre, así como en Ixtepec, en la zona oriente de la región por Reforma de Pineda y Tapanatepec.

PUBLICIDAD

Sin embrago, esas otras producciones de mezcal aún no se presentan de manera formal en el mercado.

En total, más de mil productos de 54 países compartieron en la justa internacional de destilados. Por parte de la representación mexicana sumaron 123 participantes, de los cuales 42 lograron adjudicarse medallas.

Presentes en Morelia en Boca

En el perfil oficial del reconocido mezcal en Instagram, la marca expresó beneplácito por haber participado en la edicón 2020 del connotado festival gastronómico, con estas palabras: "fue un honor haber estado presentes nuevamente este año en el Festival Morelia en Boca 2020". Asimismo, agradecieron a Fernado Pérez Vera, organizador del evento, lo mismo que a las sedes donde tuvieron presencia con mezcal Del Tío Ro. Finalizaron su mensaje reconociendo a todas las personas involucradas en lograr que la gastronomía mexicana siga siendo punto de reunión y alegrías y con la promesa de volver a participar el próximo año.