Lavarse los dientes con frecuencia reduciría problemas cardíacos

Cepillar más de tres veces al día reduce un 10 por ciento los riesgos de sufrir una fibrilación y 12 por ciento la probabilidad de padecer una insuficiencia cardíaca.

Foto: Notimex. Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos patologías, pues investigaciones previas sugieren que una mala higiene bucal puede llevar a que bacterias entren en la sangre y causen inflamación en el cuerpo, la cual aumenta el riesgo de enfermedades.

PUBLICIDAD

La investigación, en la cual se sometieron a participantes del Sistema Nacional de Seguro de Corea de 40 a 79 años sin antecedentes de dichos padecimientos durante un seguimiento de 10.5 años, señala que cepillar más de tres veces al día reduce un 10 por ciento los riesgos de sufrir una fibrilación y 12 por ciento la probabilidad de padecer una insuficiencia cardíaca.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio, los resultados fueron independientes de una serie de factores como la edad, sexo, estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el Índice de la Masa Corporal y comorbilidades.

PUBLICIDAD

Si bien el estudio no investigó los mecanismos, resaltó una posibilidad de que el cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias en la biopelícula subgingival (las bacterias que viven en el bolsillo entre los dientes y las encías) para evitar su desplazamiento al torrente sanguíneo.