¿Una coquita? Este es el daño que le puede hacer a tu cuerpo una de 600 ml, bien fría

El consumo de refrescos y jugos es la causa directa de al menos 7 por ciento de las muertes que se registran en México anualmente, reveló la Secretaría de Salud. Y a pesar de parecer tan inofensivas y sabrosas debes saber los efectos negativos que pueden provocarte.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El consumo de bebidas azucaradas estaría ligado a 40 mil 842 mil muertes, porque dichos productos aumentan el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, así lo detalló la Secretaría de Salud en México y añadió que 36 mil 950 de las más de 40 mil muertes asociadas al consumo de las bebidas azucaradas habría sido por enfermedades cardiometabólicas; 23 mil 433 por diabetes y 13 mil 517 por enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud, a través del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se ha pronunciado en contra de las bebidas azucaradas por su relación con gran cantidad de muertes en México, pero más allá de la controversia aquí te dejamos unos datos que te pueden servir la próxima vez que se te antoje un refresco bien frío.

¿Qué tanto daño provoca el azúcar en el cuerpo?

Una botella de 600 ml de Coca Cola contiene 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar. El equivalente al 180 a 253 por ciento de lo que un adulto debe consumir para todo el día. Además contiene Caramelo IV, colorante asociado al riesgo de padecer cáncer, aseguró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización que defiende los derechos de los consumidores.

Los efectos que provocan las bebidas azucaradas en nuestra salud. En primera instancia es el visible el aumento de peso debido a la cantidad de azúcares que se llegan a ingerir.

PUBLICIDAD

Se desarrolla en el organismo lo que se denomina resistencia a la insulina. Aparece cuando nuestro cuerpo no es capaz de fabricar la cantidad necesaria de esa hormona para metabolizar todo el azúcar que ingerimos. Esto provoca que aumente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Las bebidas azucaradas provocan también la alteración del metabolismo de las grasas, concentrándose en la zona abdominal. Consecuencia directa, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero ahí no queda la cosa, el consumo de azúcar de forma habitual incide en las células de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto favorece el desarrollo de aterosclerosis, lo que aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio o ictus.

Recomendaciones de los especialistas

La Organización Mundial de la Salud aconseja cambiar los hábitos de consumo de este tipo de bebidas. Estas bebidas ricas en azúcares libres son una fuente de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Precisamente las bebidas azucaradas contienen esos azúcares libres, los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y los disacáridos, como la sacarosa o el azúcar refinada, que se añaden a los zumos, refrescos, miel, etcétera.

La recomendación, tanto de las organizaciones como de los profesionales de la salud, es optar por los zumos naturales, el agua y las infusiones. Son una alternativa mucho más saludable para mitigar la sed y mantener el cuerpo hidratado.