¿Tener sexo regular retrasa la menopausia?

Al contrario, es bien sabido que la menopausia temprana disminuye el libido y hace que el sexo se vuelva más complicado e incómodo.

Foto: El Universal

El Universal/ La Voz de Michoacán
México. La semana pasada, un nuevo estudio de la Sociedad Real de Ciencia Abierta descubrió que la frecuencia sexual ha sido asociada con la menopausia natural. Sin embargo, esta investigación científica no descubrió tal cual que tener menos sexo CAUSA la menopausia temprana. Es lo que los medios han estado diciendo, pero no es así.

En realidad, los científicos simplemente descubrieron que hay una relación entre tener menos sexo y la menopausia precoz. En otras palabras, el estudio no comprueba que una cause la otra. Al contrario, es bien sabido que la menopausia temprana disminuye el libido y hace que el sexo se vuelva más complicado e incómodo.

Asumir que la frecuencia del sexo provoca la menopausia es simplista y erróneo. Un ángulo más plausible de los autores debería haber examinado si la frecuencia de las relaciones sexuales puede verse disminuida por la sintomatología de la transición.

PUBLICIDAD

Si alguien ya está pasando por la menopausia precoz, podría vale la pena investigar si está causando una falta de deseo sexual. Además, las preguntas formuladas a los participantes en el estudio actual implicaron que la intimidad sólo puede ocurrir entre un hombre y una mujer, lo cual es restrictivo.

Pero el estudio no es una basura. De hecho, los autores podrían ser recompensados por el esfuerzo que realizaron. Sin embargo, deberíamos tener mayor cuidado al interpretar estos descubrimientos, especialmente porque son importantes para nuestra salud física y sexual.

PUBLICIDAD

En conclusión, se necesita más información en esta área para poder dar noticias certeras. Y, como mujeres, no nos debería bastar con este estudio (y su cobertura) para tomar decisiones que afecten nuestra vida diaria.

Si uno de estos días, un estudio es capaz de probar la relación entre la la falta de sexo y la menopausia precoz, seguro seremos de las primeras en contarles al respecto