Síndrome metabólico podría ser distinto en hombres y mujeres

La doctora en fisiología y biofísica y su equipo de investigación estudiaron la respuesta de roedores machos y hembras al suministro de azúcar.

Foto: Tomada de Internet.

Redacción/La Voz de Michoacán

Experimentos de laboratorio con ratas revelaron que el síndrome metabólico –conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer–producido por una dieta alta en azúcar se manifiesta de forma diferente manera en hembras y en machos.

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Los hallazgos del proyecto liderado por la investigadora Marcia Hiriart Urdanivia, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron reportados en un boletín de la Academia Mexicana de las Ciencias.

La doctora en fisiología y biofísica y su equipo de investigación estudiaron la respuesta de roedores machos y hembras al suministro de azúcar. Para este efecto, durante seis meses dieron agua natural a un grupo de ratas hermanas y a otro le proveyeron agua con azúcar a 20 por ciento, lo que les permitió verificar que el segundo grupo presentó sobrepeso evidente y síndrome metabólico.

Asimismo, observaron que las hembras adultas ganaron menos peso en comparación con los machos, mientras que las hembras a las que les retiraron los ovarios para tratar de discernir el efecto de los estrógenos, registraron un peso intermedio.

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En el mismo tema, descubrieron que después de seis meses de ingerir agua con azúcar los machos presentaron hiperglucemia –glucosa alta– e hipertensión arterial y las hembras no, pues posiblemente sus estrógenos las protegen.

De acuerdo con Hiriart Urdanivia, los roedores pueden ser un buen modelo para el estudio del síndrome metabólico ya que sus síntomas y padecimientos son similares a los que presentan humanos.

La también integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias opinó que los seres humanos tienen que cambiar su forma de vida y convencer a los fabricantes de refrescos, jugos y comida de que usen menos azúcar en sus productos.