Caerán más funcionarios: PGJE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

martin-godoy-en-la-voz2

El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, informó tener “evidencias” que involucran a “más personajes públicos” con la delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

En entrevista con el noticiero de La Voz TV, y sin precisar el nivel de los cargos, dio a conocer que hay 12 averiguaciones previas, algunas derivadas de acciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a las que se les da trámite para no dejar ningún expediente abierto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Asimismo, admitió que la Procuraduría no puede estar supeditada a temas o tiempos políticos.

Respecto a la videoteca que, se presume, logró reunir Servando Gómez “La Tuta” acompañado por diversos actores de la escena política y empresarial de Michoacán, Godoy Castro refirió que el material obra dentro de los expedientes de averiguaciones previas.

El procurador recalcó que la PGJE no está actuando en relación a los narcovideos donde han aparecido diversos personajes públicos en compañía del líder del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios, sino que se actúa por temas adicionales como extorsión, secuestro y homicidio.

PUBLICIDAD

Recordó que cuando llegaron a la entidad, tuvieron la oportunidad de platicar con muchos personajes de la política a quienes se les comentó sobre las acciones operativas a realizar, solicitándoles que apoyaran con información para combatir a la criminalidad.

“No somos del estado de Michoacán y necesitamos alimentarnos de información para conocer a detalle las circunstancias que se estaban generando y hubo la oportunidad de hacerles el exhorto a diversos actores para que nos apoyaran”, recalcó en exclusiva en el primer medio de comunicación que visita en la entidad.

Señaló que “algunos cuantos” sí se presentaron y denunciaron cómo fueron obligados a realizar algunos actos en sus áreas de trabajo y municipios en donde laboraban, por lo que integraron las denuncias correspondientes y actuaron en consecuencia.

“Hay personajes que se mantuvieron al margen y que posteriormente, dentro de las investigaciones que realizó la institución, aparecen evidencias (narcovideos) en contra de ellos y es lo que está generando este tipo de acciones, (…) se mantuvieron al margen, y hoy por hoy lo que hace la institución es poner los casos ante la autoridad judicial para que resuelva lo conducente”, afirmó.

Secuestros, entre criminales

Como se recordará, México fue catalogado por el Observatorio Ciudadano, según el rankingmundial de control Risks, como el país número uno donde se comete el mayor número de secuestros y Morelia fue incluida entre las cinco principales ciudades con mayor cantidad de casos.

Al respecto, explicó que cuando existe un grupo delicuencial, con un control territorial sobre la población en una zonageográfica, se generan muchos actos delictivos, de tal forma que muchas privaciones de la libertad que buscan alinear a algunas personas que se dedican también a actividades delictivas, ya que de lo contrario, eran “levantados” como castigo.

“Eran casos que se iban registrando como secuestros pero gran cantidad de casos se generaban dentro de integrantes de grupos delicuenciales. Sí existe un número considerable de casos de ciudadanos que no tenían nada que ver con actividades de grupos delicuenciales y que eran secuestrados por el grupo que operaba en la entidad como una forma de allegarse de recursos para sus propósitos operativos”, indicó.

Al inicio de la entrevista, el procurador General de Justicia en el Estado, explicó que cuando se pone a disposición a una persona, la PGJE corrobora a qué grupo delicuencial pertenece con el propósito de generar un organigrama donde actualmente se puede afirmar que la mayoría de los delincuentes ya se encuentran fuera del territorio michoacano.

Dijo que el equipo del área de secuestros tiene mucho trabajo, capturando a gente que se dedicaba a la privación ilegal de la libertad “antes de nuestra llegada”.

Ilustró que el 80 por ciento de los delitos cometidos en Michoacán son de convivencia, mientras que el 20 por ciento restante son ilícitos graves u oficiosos, tales como secuestros, extorsiones o delitos de delincuencia organizada.

Evidenció que los delincuentes hacen extorsión telefónica virtual desde dentro de los reclusorios de otros estados de la República. Ahí la tarea es de coordinación interinstitucional para asegurar los aparatos telefónicos.