Prohíben venta de armas por violencia en Argentina

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

armasLa ciudad costera de Santa Fe prohibió la venta de armas de fuego y municiones durante 90 días ante una cifra récord de homicidios cometidos desde enero en la localidad.

El alcalde de la ciudad del litoral argentino, José Corral, dijo el miércoles que tomó la medida luego de que en el último fin de semana la cifra de homicidios ascendió a 117 en 2014, récord en la historia de la ciudad, de los cuales el 80% se produjeron por armas de fuego.

PUBLICIDAD

"No podemos quedar de brazos cruzados, hay un reclamo de los vecinos a que tomemos medidas para reducir la violencia", justificó el funcionario en diálogo con el canal Todo Noticias de Buenos Aires.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, junto al desempleo y la inflación. En algunas ciudades de la provincia de Santa Fe, el tercer distrito con mayor población del país, este fenómeno está íntimamente ligado a la presencia de bandas de narcotraficantes que se disputan el control del territorio.

Corral dijo que en la capital provincial --con poco más de medio millón de habitantes-- hay 13 puntos de venta lícitos de armas de fuego. Denunció que la división local del Registro Nacional de Armas, el organismo encargado del control, no cuenta con personal suficiente para inspeccionar cada uno de estos centros de venta.

PUBLICIDAD

"Las armas del mercado lícito pasan al ilícito. Reducir las armas de fuego es también reducir los muertos", afirmó el edil.

Argentina sancionó en 2006 una ley que declaró la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, registración y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales. También se implementó ese año un programa de entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

El alcalde Corral admitió que su decisión no alcanza para frenar la ola de violencia que azota a su distrito, pero "estas son las acciones que están alcance del municipio; la medida es excepcional...Esperamos tener el acompañamiento de todos, como también que sea un llamado a los otros sectores a hacerse presente con más".