Cineteca Nacional abre sala en Ecuandureo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cineteca-(1)

Ecuandureo, Mich.- Con el propósito de contribuir a la preservación de la memoria fílmica nacional e internacional, además de promover la cultura cinematográfica entre la ciudadanía, la sala de cine en Ecuandureo de la Cineteca Nacional abrió sus puertas para recibir al público enfocado en la reflexión, investigación y consulta de materiales video gráficos.

PUBLICIDAD

Jesús Infante Ayala, presidente municipal de Ecuandureo en compañía de Sra. Angelina Herrera, Presidenta del DIF y del sindico municipal, Jorge Luis Estrada Garibay, inauguró la sala de cine en la cabecera municipal de Ecuandureo donde todos los niños y niñas de educación primaria serán los primeros en disfrutar de los cortometrajes y películas que de manera permanente serán proyectados en esta sala.

Como inauguración se proyectó el cortometraje “El Armadillo Fronterizo”, ganador del séptimo Concurso Nacional de Cortometraje en México, al cual acudieron los niños del primer grado del Colegio Leonardo Castellanos.

Es importante aclarar que el acervo de la Cineteca es considerado patrimonio cultural cinematográfico nacional. Y por primera vez Ecuandureo cuenta con una cineteca.

PUBLICIDAD

En esta localidad existen todavía niños que se encuentran alejados totalmente de todo tipo de expresiones culturales y artísticas. “Creemos que hay niños que nunca en su vida han ido al cine, mucho menos conocen lo que es un teatro”, dijo el alcalde Infante Ayala.

Esto, a pesar de que Ecuandureo no es un municipio con altos índices de marginación. “Somos gente de vocación agrícola y comerciante, no existen niveles de pobreza extrema que sean alarmantes, pero sí hemos detectado que en muchas de las comunidades no existe manera alguna de que los niños y jóvenes puedan tener contacto con la cultura y las artes, a excepción de lo que ven en la televisión”, dijo el edil.

Los cines más cercanos a Ecuandureo se encuentran en Zamora o La Piedad y “es casi imposible que los niños de escasos recursos sean llevados a presenciar una función cinematográfica, por lo que nosotros estamos acercándoles este tipo de arte al municipio”.

“Pareciera algo insignificante pero no lo es. Hay casos en que ni siquiera los padres de esos niños conocen lo que es una sala de cine o una obra de teatro. Tal vez nunca han acudido a una exposición artística, un museo y mucho menos, creemos, que hayan leído un libro”, refirió.