Reacreditados los programas de licenciatura en Psicología y Biología

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

programas

Tras demostrarse que sus programas cumplen con los estándares de calidad que exigen los organismos evaluadores nacionales, lo que significa que se acata la exigencia social de brindar una educación eficiente, las facultades de Psicología y de Biología lograron la reacreditación de sus programas académicos a nivel licenciatura, por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo da un importante paso en su consolidación como institución de excelencia.

PUBLICIDAD
“Este es un logro colectivo que representa el registro a nivel nacional de que se está cumpliendo con una serie de criterios e indicadores de calidad, así como un reconocimiento público a la Casa de Hidalgo", afirmó el doctor Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), para dar a conocer a los michoacanos, el logro académico de las reacreditaciones de ambos programas, cada uno con una vigencia de cinco años.
El rector nicolaita explicó que estas reacreditaciones tienen que ver con la eficiencia y calidad académica de los estudiantes, con la capacidad del personal académico, compuesto en ambas dependencias por doctores y maestros en ciencia, muchos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de sus directores que han realizado un gran trabajo al frente para lograr estas reacreditaciones.
Dijo que con este logro se continúa por el buen camino en la UMSNH para dar cumplimiento al compromiso adquirido con la sociedad de mantener y elevar el nivel académico, “esfuerzo que redunda en beneficio de sus egresados y la sociedad a la que sirven, ya que se insertan de manera exitosa en el ámbito laboral”.
Por su parte la directora de la Facultad de Psicología. Ana María Méndez Puga, señaló que actualmente su facultad cuenta con más de dos mil estudiantes, además de tener presencia en el campus de Ciudad Hidalgo,  lo cual es resultado de un arduo proceso de autoevaluación, donde se contó con el apoyo de profesores, personal administrativo y estudiantes.
“Se logró un avance muy significativo en los indicadores académicos y en la solidez de nuestros profesores -prosiguió-, actualmente tenemos 12 profesores más dentro del SNI, respecto a la evaluación anterior, donde solamente había cuatro; además se han consolidado líneas de investigación que impactan favorablemente en la calidad de nuestras tesis, en las que ahora se tienen premios a nivel nacional” añadió.
Dijo que todavía se tienen algunos asuntos pendientes, como mejorar procedimientos de evaluación del aprendizaje y ampliar la infraestructura de laboratorios, lo cual no constituye un indicador indispensable, por lo que se está en la mejor disposición para atender las observaciones y recomendaciones de los evaluadores en todos los aspectos que se deban mejorar.
Por su parte, el director de la Facultad de Biología, Carlos Armando Tena Morelos afirmó que en 41 años de historia de su facultad se han tenido cuatro planes de estudio, “en este momento nos encontramos en la etapa final del último plan de estudios, que esperamos esté listo para este mismo año”.
Destacó que la facultad cuenta actualmente con 22 laboratorios de investigación, lo que vincula en los hechos la relación entre la docencia y la investigación, “con ello los estudiantes tienen la oportunidad de manera voluntaria y extracurricular de acercarse a estos laboratorios, y empezar a tener contacto con los investigadores y sus proyectos”.
Afirmó que el programa de la licenciatura en Biología es un programa de calidad que actualmente se encuentra entre el quinto y décimo lugar a nivel nacional, contando con un promedio de 900 alumnos por semestre, en el cual se ofertan cuatro opciones diferentes de titulación incluyendo la tesis que implica un proceso largo y que anteriormente era la única opción”.
Comentó que próximamente se estará realizando un diagnóstico en la zona de la costa michoacana, que incluye a los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, pero no con la finalidad de abrir una extensión de la facultad, sino pensando en la posibilidad de abrir una nueva carrera, que amplíe la oferta educativa que brinda actualmente la Casa de Hidalgo.
En el encuentro con representantes de los medios de comunicación estuvieron también presentes acompañando al rector el secretario académico, Jaime Espino Valencia, y el coordinador de acreditación de licenciaturas de la UMSNH, Antonio Ramos Paz.