Impartición de justicia de primera y segunda instancia quehacer principal del Poder Judicial de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

140204-palacio-de-justicia-michoacan-630x320-atiempo.mx_La impartición de justicia en primera y segunda instancia es parte del quehacer del Poder Judicial de Michoacán, por ello en 2014 la institución trabajó decididamente para ofrecer un mejor servicio de impartición de justicia, con calidad y calidez, a quienes experimentaron controversias y cuyos asuntos se resolvieron en los juzgados y salas en sede judicial.

En este sentido, destaca la estadística en materia civil, la cual refleja que en los 42 juzgados civiles, especializados y mixtos, ingresaron 51 mil 250 controversias y se concluyendo 52 mil 666 asuntos. Asimismo, al 31 de diciembre del año judicial del que se informa, existen 35 mil 575 asuntos pendientes de resolución.

PUBLICIDAD

En tanto los asuntos penales, los jueces de esta rama del Derecho atendieron 7 mil 518 asuntos y concluyeron 5 mil 728 causas.

Destacan los logros en justicia familiar, ya que a fin de dar más celeridad a los asuntos de este tipo, el 26 de noviembre el Consejo del Poder Judicial aprobó la creación e inicio de actividades de dos nuevos juzgados en Morelia que se suman a los cinco ya existentes, a los cuales ingresaron 6 mil 890 controversias y concluyeron 7 mil 185.

La estadística de los 28 juzgados menores de cabecera distrital, registra el ingreso de 23 mil 334 asuntos. En relación a la justicia integral para adolescentes, las cifras reportadas por los 2 juzgados de la causa, con sede en Morelia y Uruapan, informan el ingreso de 311 controversias y la terminación de 282 procesos. Finalmente los siete juzgados de ejecución de sanciones realizaron 469 audiencias y, por lo que se refiere a las audiencias orales mercantiles, se llevaron a cabo 158.

PUBLICIDAD

 

Por su parte, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia realizó 26 sesiones (24 ordinarias y 2 con carácter extraordinario). Asimismo, luego de una evaluación a su desempeño profesional y ético, el órgano colegiado adscribió al magistrado Armando Pérez Gálvez a la Tercera Sala Penal. Destaca la estadística de las nueve salas civiles, que dan cuenta del ingreso de 6 mil 657 asuntos y la terminación de 6 mil 677; En las salas penales se recibieron 5 mil 381 asuntos y se concluyeron 5 mil 264.

Cabe señalar que el Poder Judicial de Michoacán es una institución de vanguardia y por ello trabaja en la implementación de la oralidad en diferentes materias, ya que es la tendencia que marca la impartición de justicia en México.