Miles se manifiestan por muerte de Freddie Gray

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP
Foto: AP

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de Baltimore en la mayor movilización a la fecha por la muerte Freddie Gray y después de horas de protesta pacífica, grupos de inconformes quebraron escaparates y la ventana de un auto patrulla de la policía.

Dos personas resultaron heridas y cuando menos 12 fueron arrestadas durante los desórdenes que tuvieron lugar cerca del estadio de béisbol Camden Yards, donde jugaban los Orioles de Baltimore y los Medias Rojas de Boston. Al final del encuentro se indicó a los aficionados que permanecieran en el estadio debido a una situación de seguridad pública, pero antes del juego, manifestantes y aficionados se enfrentaron en un bar.

PUBLICIDAD

Gray falleció el 19 de abril debido a una lesión fatal en la espina dorsal mientras estaba en detención policial. Las autoridades no han explicado cómo o cuando sufrió la lesión.

La policía afirma que Gray debió recibir atención médica en el lugar donde estaba arrestado — antes de que lo subieran a una camioneta policial de transporte esposado y sin cinturón de seguridad, lo que constituye una infracción de la política del departamento.

En sus primeras declaraciones públicas desde la muerte de Gray, su hermana gemela, Fredricka Gray, hizo un llamado a la calma en una conferencia de prensa conjunta con el alcalde.

PUBLICIDAD

"Mi familia quiere decirles, ¿por favor pueden frenar la violencia?, afirmó. "Freddie Gray no habría querido esta situación. El padre y la madre de Freddie no querrían que nadie (...) La violencia no trae justicia".

Desde la muerte de Gray ha habido protestas casi a diario. El sábado, un pequeño grupo de personas lanzó latas y botellas de plástico hacia la policía. Un manifestante quebró la ventana de un coche patrulla, tomó del interior una gorra de policía y se la puso mientras permanecía de pie en el techo del vehículo con otros manifestantes.