AMLO intenta sanar a Pemex; dará 107 mmdp y disminuirá carga fiscal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El director de finanzas de Pemex aseguró que después de más de 10 años, Pemex no tendrá deuda nueva.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó un plan para inyectar 107 mil mdp adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecerla y apuntalarla, ya que fue maltratada, y debilitada, por malas administración y principalmente por la corrupción.

PUBLICIDAD

Anunció que este año no se contratará deuda para la petrolera, pues endeudamiento neto de la empresa de 2013 a 2018 suma 140 mil millones de pesos.

El gobierno de López Obrador anunció que los 107 mil millones de pesos serán aportados de la siguiente manera:

    • Recibirá apoyos por 25 mil millones por parte del Gobierno Federal.
    • Otros 35 millones de pesos que derivan de un prepago de deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a través de SAT tiene con Pemex.
    • 32 millones adicionales por el combate al huachicol.
    • A demás Pemex tendrá una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos este año.

Las trataron a Pemex y a la CFE con saña, crearon todo un andamiaje, parte de ese andamiaje fue la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso con todas estas estancias reguladores, supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

PUBLICIDAD

A veces da la impresión que lo hicieron de manera deliberada para quebrarla, destruirla, porque la trataron con saña.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo: “Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex.

 

Yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”.

Indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción. “¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética? -preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.

Por su parte, Carlos Urzua, secretario de Hacienda, reiteró que Pemex tendrá 107 mil millones de ingresos extras y señaló que el principal problema fue de ineficiencia, ineficacia y corrupción mayúscula.

Reiteró que se irá disminuyendo la carga fiscal a lo largo de los siguientes años.