La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   11 °C

Martes 18 de Diciembre del 2018

Appmovil,Mundo

Relata abogado colombiano en NY los nexos que mantuvo con “El Chapo”

Dic 05, 2018, 20:23

Sin título-2

Foto: El Universal

Notimex/La Voz de Michoacán

 

EUA. El abogado colombiano Germán Rosero admitió hoy que entre 1998 y 2006 fungió como enlace entre el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y el mexicano Cártel del Sinaloa, y que se encontró con Joaquín “El Chapo” Guzmán entre seis y ocho ocasiones.

En su segundo y último día de testimonios, Rosero explicó que los encuentros que sostuvo con Guzmán Loera fueron siempre en la zona del Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Contó que todos sus encuentros, realizados en tres o cuatro fincas, tenían un patrón similar. Se comunicaba con un contacto de Guzmán, éste lo transportaban a Culiacán, donde pernoctaba para el otro día partir en avioneta hacia las fincas en la sierra.

Su primer encuentro con Guzmán fue en una casa que definió como “sencilla, pero bonita”, con un portón grande de madera, una piscina y una palapa. Rosero se sentó a una mesa con Guzma?, en una propiedad que contaba con guardias armados con rifles AK-47.

Recordó que Guzmán usaba ese día una gorra de beisbol, un accesorio que Rosero lo vio utilizar en varias ocasiones. Ese primer encuentro fue en una finca “muy cerca de Culiacán”, precisó Rosero.

Los encuentros finales, sin embargo, eran en sitios cada vez más aislados en la sierra del Noroeste de México, y en casas cada vez más austeras. Rosero incluso calificó las viviendas como “humildes”, aunque con “muchísimos guardias” armados.

Guzmán, quien siempre iba armado con una pistola, en una ocasión lucía también un rifle AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. No obstante, Rosero nunca lo vio entrar en contacto con drogas

El transporte a las fincas de Guzmán se realizaba en avionetas Cessna que parecían muy desvencijadas, declaró Rosero.

125 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Consejos para evitar robos en la calle

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La inseguridad puede afectar a cualquiera incluso en su ciudad de residencia, cuando esta se hace presente en un viaje puede llegar a...

Irán ante Contraloría a "denunciar" desvíos en SSM sin "pruebas"

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sistema Estatal Anticorrupción presentará ante la Secretaría de la Contraloría “sendas denuncias” por desvío de recursos en el sector salud,  anuncia...