IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Semana Política

7 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los titulares de las comisiones de Ferias, Exposiciones y Eventos así como del Transporte, Nancy Vallejo García, y Ernesto Crispín Gamboa Ramírez, respectivamente, fueron cesados de sus encargos de manera accidentada, y la noticia muy discretamente se logró difundir. Para “disfrazar” las salidas de ambos servidores públicos, quienes han sido duramente cuestionados por los tropiezos que han cometido a su paso por estas dependencias, el Gobierno del Estado aseguró que ambos funcionarios presentaron renuncia de carácter irrevocable por asuntos personales y de salud. Sin embargo a estas alturas nadie podrá creer semejante versión, tras las múltiples denuncias que se hicieron en contra de estas dos áreas, así como de sus responsables; mismas que señalan desde tráfico de influencias hasta el manejo irregular de recursos públicos, más las que se añadan.

Obviamente, sus salidas no tendrán que tomarse como pretexto para decir que ya todo estará en orden en estas dos oficinas, sino todo lo contrario; evidencia que las cosas no se hicieron correctamente y fue la salida más decente que le encontraron a ambos funcionarios. Indiscutiblemente aquí hay “gato encerrado”, y los órganos responsables tendrán que realizar trabajos especiales de fiscalización para deslindar responsabilidades y aplicar castigos y correctivos ejemplares. Por una parte hay que reconocer que Vallejo García no es la única responsable de la problemática que se presentó, y que por descuidos se agudizó en la Expo Feria 2015, pues junto con ella participó una red de colaboradores, quienes también tendrán que ser indagados y en su caso, castigados. Mención aparte merecen los servidores públicos allegados a las altas cúpulas del Gobierno del Estado, quienes acomodaron a sus “socios comerciales” y hasta a familiares en la Comisión de Ferias, a fin de obtener más beneficios personales de los que ya llevan en la bolsa.

En la Cocotra el poder del gremio transportista fue mayor al de Gamboa Ramírez, quienes entre otros puntos pusieron sobre la mesa que para suavizar las movilizaciones que emprendieron en Morelia, tenía que salir este funcionario ligado a Ascención Orihuela Bárcenas. En otras palabras, el hoy extitular de la Comisión Coordinadora del Transporte es también parte de la estadística de los damnificados de la derrota del candidato del PRI al Gobierno del Estado. Nadie podría pensar que a menos de 25 días de que concluya este gobierno de transición se estarían dando cambios de último minuto; sin embargo negociaciones son negociaciones, y sólo esperamos que en ésta no vaya implícito el cambio de modalidad del transporte que están demandando los afines a la CNOP, cuya organización priista afín a Orihuela Bárcenas, está presionando al Gobierno del Estado para conseguir este beneficio, antes de que entre el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con quien muy probablemente tendrán la “llave cerrada”.

Ya que abordamos beneficios sospechosos que rondan al Gobierno del Estado, el reemplacamiento vehicular que ha instruido el gobernador, Salvador Jara Guerrero, está acumulando un impresionante rechazo social y político, pues al parecer, ni los priistas que pusieron en el cargo al hoy exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ven con viabilidad que antes de que se vaya de la administración deje iniciado este trámite, que en la lógica y practicidad tendría que llevar a cabo el gobierno entrante. Las prisas del gobierno jarista se prestan a infinidad de versiones que apuntan a un jugoso “moche”, según denuncian en lo corto funcionarios que están en “el ajo” en la Secretaría de Finanzas.

Es importante que en Michoacán se lleve a cabo el reemplacamiento vehicular, sin duda alguna. No obstante, la forma ha llevado a que una parte muy importante de la sociedad michoacana esté en contra, y esto podría ser contraproducente, pues por una parte exige castigo en contra de los responsables del déficit financiero que ha llevado a la semiparálisis gubernamental, y sólo así cooperarán con el Gobierno del Estado en el tema de la recaudación. De entrada el titular de Finanzas, Miguel López Miranda, echó por tierra las versiones que indican que “Waldale de México” se encargará de fabricar las láminas, lo que deja tranquilidad, puesto que a esta empresa se le vinculó en tratos con la administración. Lo riesgoso es que al parecer no habría licitación de por medio, y sería por decisión del gobernador. Por cierto, tendrán que dar un anticipo de 100 millones de pesos, que no sabemos de dónde vayan a salir.

 

 

‘Cherokees médicas’

Diez altos mandos de la Secretaría de Salud en Michoacán andan estrenando sendas camionetas Cherokee 2015 para explorar territorios desconocidos, no dejan de poner a prueba sus límites y experimentar las sensaciones que los hacen sentir vivos y pasarse de vivos. A bordo de los desafiantes todoterreno latitude o trailhawk,  por fin cuentan con vehículos dignos en qué moverse para visitar el Hospital Civil a fin de constatar cómo se encuentran los dolientes y los pacientes, acomodados en el suelo y en bancas por falta de camas.

Los precios de las Cherokee oscilan entre 394 mil y 588 mil pesos, según promociones de agencia. La compra colectiva se hizo sin licitación, según las facturas. Los vehículos –nomás para que se den un quemón- ostentan diseños interiores a todo lujo y componentes de alta tecnología, además de una increíble capacidad para remolcar envidias e incomprensiones de los michoacanos.

Verdaderamente escandaloso lo que registra el sector salud bajo la administración de Salvador Jara Guerrero. Oficinas vacías, ausentismo laboral y empleados que trabajan con la bendición de Dios, mientras que los “jefes” del sector están haciendo su agosto con compras infladas de medicamentos, material de curación, insumos y vehículos.

 

 

Canje de placas

Como hemos dicho, el gobierno sigue firme en la peregrina idea de aprobar el canje de placas sin autorización del Congreso del Estado para recaudar mil 300 millones de pesos extra a cargo de los bolsillos de los automovilistas. Miguel López Miranda, el secretario de Finanzas, debería rodearse de verdaderos asesores que le adviertan del peligro que corre de ir a la cárcel por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilegal de atribuciones, con pena de 5 años de prisión en promedio. ¿Qué nadie le ha explicado que ninguna autoridad puede imponer cobros a la ciudadanía que no estén expresamente establecidos en la Ley de Ingresos del Estado?

El canje de placas, amén del repudio generalizado de la sociedad michoacana, quiere hacerse por asignación directa a favor de los amigotes, y no por licitación, y ahí está la trampa y el negocito. Recordémosle a los prominentes nicolaitas que ni siquiera ellos están exentos de cumplir con las Leyes de Adquisiciones, so pena de incurrir en responsabilidades civiles y penales. Sólo hay dos excepciones para brincarse la licitación: por caso fortuito y por causas de fuerza mayor, es decir, cuando hay epidemias o desastres naturales, entre otros ejemplos que pudiéramos dar.

Es una lástima que el gobernador Salvador Jara no esté en la misma frecuencia del presidente Peña Nieto, quien ofreció no mortificar más a los mexicanos con nuevos impuestos ni con más contribuciones. Pareciera que el exrector no puso atención en el III Informe Presidencial ni escuchó el compromiso federal que obliga a los gobiernos a apretarse, ahora sí, el cinturón.

 

 

Notarías en puerta

Miembros del Colegio de Notarios de Michoacán, en ejercicio de la facultad de vigilancia, están proyectando irse al amparo para echar abajo los eventuales nombramientos de nuevos notarios que lleguen a hacerse al margen de concursos de oposición. Dentro de 10 días entrarán en vigor las reformas a la Ley del Notariado (las cuales ya han sido publicadas en el Periódico Oficial aunque con una breve “vacatiolegis” en el articulado transitorio), por lo que los juristas temen que el gobernador Salvador Jara ejerza la prerrogativa y decrete un madruguete “dentro de la plena legalidad” y bajo las viejas reglas con el fin de privilegiar a sus favoritos antes del próximo 23 de septiembre, lo que se traduciría en una inequívoca señal de abuso de autoridad.

Dicen que Pavel Ocegueda, embarrado en los escándalos de la Expo Feria 2015, encabeza la lista de los “merecedores” a disfrutar de dicho cargo vitalicio en la misma capital del estado, donde los fedatarios ya establecidos de Morelia están resintiendo una merma en su actividad ante la falta de transacciones económicas y el quebranto de la economía. Ocegueda cumple con todos los requisitos que establece la Ley creada en 1980 y actualizada en el año 2013, incluyendo el de no haber sido sentenciado (todavía) por algún delito doloso que merezca pena corporal.

 

 

Federales en Aquila

Imponente contingente de entre 300 y 400 elementos federales llegó al municipio de Aquila para “hacer valer la ley”: blindar la toma de posesión del nuevo alcalde José Luis Arteaga, pero no para garantizar el libre tránsito de los automovilistas en la carretera costera. Por más de 45 días unos 200 indígenas de las comunidades de Ostula han bloqueado el paso vehicular a la altura de Santiago Xakalayan, aunque ya permiten la circulación, previo “pase de báscula”.

Oficialmente el nuevo edil de Aquila ganó los comicios con una ventaja de apenas 30 votos. El día de la elección hubo robo y quema de urnas. Una voz audiograbada, atribuída a Cemeí Verdía, atizaba el vandalismo delictivo (“quémenlo todo, no pasa nada”), aunque luego el comandante lo negó todo a través de un mensaje en YouTube. Los magistrados electorales validaron el triunfo del PRD, desechando los “agravios infundados” y las pruebas “que carecen del requisito de autenticidad”. Por otro lado, los enemigos del reo Cemeí Verdía (acusado de homicidio calificado) y partidarios del excandidato, Mohamed Ramírez, bloquearon la costera a la altura de Maruata. Ramírez es el sobrino del alcalde saliente, aquél que se tomó fotografías con la “Tuta” y quien fuera expulsado del cargo en el 2013 al hacer su aparición los grupos “de autodefensa”.

Cemeí Verdía hoy está en la cárcel. Para algunos es un héroe de la comunidad que se ganó el liderazgo de la gente a pulso; para otros un hombre violento con tácticas sanguinarias.

 

 

El PRI de la transición

Menos días a los priistas michoacanos en el Gobierno del Estado, quienes están muy inconsolables a pesar del alentador mensaje del mandatario Salvador Jara, quien aseguró que únicamente dejará una deuda de 26 mil 926 millones de pesos y mil 700 obras inconclusas. Los detractores del exrector ya están denunciando cifras maquilladas y pasivos ocultos bajo el tapete. Lo cierto es que las finanzas son una bomba de tiempo. El signo indicativo es la dificultad para pagar la nómina a tiempo. Los burócratas están cobrando sus quincenas los días 8 y 25 de cada mes. Todos los líderes partidistas se ausentaron del Informe de Jara Guerrero, incluyendo Agustín Trujillo, quien priorizó acudir al Senado para recoger sus emolumentos ante el inminente retorno de Chon Orihuela. El encargado del despacho de la presidencia del partido tricolor ahora quiere quedarse ahí hasta febrero del 2016, según él para sacar la elección extraordinaria en el municipio de Sahuayo.

Pocos priistas, sólo los invitados del Señor, asistieron al III Informe del presidente Peña Nieto, quien ya acumula 15 visitas a Michoacán durante su mandato. La prensa nacional calcula que el mexiquense solamente ha cumplido el 20 por ciento de sus promesas. Aquí únicamente se encuentra pendiente la construcción de los nuevos hospitales civil e infantil, y la nueva carretera Sahuayo-autopista de Occidente, dentro de las ofertas electorales firmadas en el 2012.

 

No te pierdas las frases “De última hora” y de “De último minuto”, así como “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de esta Semana Política, en la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario