IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Semana Política

19 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En nuestra edición del sábado, en la página 2A, publicamos una fotografía que nos señala un “foco rojo” de lo que está pasando en Morelia: los recursos destinados para la restauración y conservación de monumentos se están malgastando, y como cualquier otro peligro, debe apagarse antes de que se convierta en incendio; nos referimos a la nota que acompaña a la fotografía y que señala la urgencia de “remozar” las bancas de la calzada Fray Antonio de San Miguel que conduce al Santuario de Guadalupe, mejor conocida como “Calzada San Diego”; urgencia debida al mal estado en que se encuentran, ya que es uno de los sitios que recibe una mayor afluencia de visitantes, tanto de los propios morelianos como de turistas que visitan nuestra hermosa ciudad; y decimos lo anterior porque debemos recordar que apenas pasados unos tres ó cuatro años que fue “restaurada” por un contratista local y a un costo millonario. No sabemos si la procedencia de tales fondos fue municipal, estatal u otorgada por la UNESCO a las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero cualquiera que sea su procedencia, su aplicación debe ser cuidadosamente estudiada, y no creemos que en el contrato se hayan omitido las garantías contra vicios ocultos y calidad de los materiales que, por ley, deben contener este tipo de documentos; como tampoco creemos que quien lo otorgó se haya conformado con un tiempo de garantía tan corto; pues dicha calzada no es ni “usual ni común”, ya que es una de las pocas obras que se han conservado (no pasan de tres), pese a que fueron muchas las que se hicieron durante la época colonial. Por lo anterior creemos que, antes de aprobar la intervención propuesta por nuestro reportero gráfico, se debe revisar dicho contrato y llamar a cuentas a quien o quienes realizaron las obras y por supuesto a quienes las  “supervisaron”, aunque los últimos citados generalmente son empleados de “poco rango y peor salario” y que su responsabilidad, muy difícil de comprobar, debe investigarse, ya que son los responsables de cuantos pudieron intervenir en dicha obra.

El párrafo anterior conduce a una seria reflexión sobre lo que está pasando en nuestra ciudad, ya que no sólo las obras o “restauraciones” llevadas a cabo por el Ayuntamiento anterior son de pésima calidad (la calzada Juárez y Plaza de Carrillo), sino también la realizadas en un pasado muy próximo. Esto significa que las autoridades encargadas de tales obras, así como de vigilar la conservación de la ciudad, no están cumpliendo con su obligación; por lo que la ciudad está cada día más deteriorada y va perdiendo su principal atractivo turístico, como es la armonía que rodea a los más de mil monumentos catalogados en el Centro Histórico, y que fueron el factor principal que la llevó a obtener la declaratoria mencionada. Si los recursos que el Estado, el Municipio y otros organismos destinan son tan raquíticos e insuficientes, deben ser correctamente aplicados, eligiendo con cuidado el sitio o monumento a intervenir, el contratista que realizará las obras, y sobre todo, designar como supervisores a personas de reconocida honestidad y capacidad técnica porque, de seguir así las cosas, las ciudad puede convertirse en lo que es la “zona comercial” de Venecia, a la que sólo le queda la fama de que fue bella.

 

Magro gasto federal

Hoy lunes la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión define el gasto federalizado de Michoacán, en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Nación del año entrante. Hasta anoche el anteproyecto asignaba una cifra magra y mezquina, de 49 mil 575 millones de pesos para la entidad. En la aurora del Nuevo Comienzo los michoacanos seguimos esperando una respuesta generosa y de contundencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que haga la diferencia con los regateos de nuestro paisano Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo la variación real sería apenas del 4.2 por ciento entre los ejercicios 2015 y 2016.

Dentro de ese gasto federalizado ya están incluidas las asignaciones específicas para proyectos de inversión, tales como la construcción del libramiento sur de Morelia (350 millones de pesos),  la continuación de la rectificación de la carretera costera correspondiente al tramo Maruata-Caleta de Campos (200 millones de pesos) y la construcción y almacenamiento de la zona de riego de El Chihuero, en el municipio de Huetamo (alrededor de 40 millones de pesos).

Afortunadamente Michoacán cuenta con una legión de abnegados prohombres de las causas populares en San Lázaro para que en las próximas semanas busquen al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, negocien al más alto nivel y hagan gala de auténtica capacidad de gestoría legislativa a fin de desgajarle jugosas partidas extras al Presupuesto Federal de Egresos 2016. Hoy los diputados federales del PAN, PRD, PRI, PT y PVEM validarán las proyecciones macroeconómicas del próximo año: 50 dólares el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo y una inflación de tres por ciento. El PIB crecerá 3.6 por ciento en el escenario más optimista, y el dólar se situará en 15.9 pesos. No habrá nuevos impuestos, ni más endeudamientos ni ajustes inflacionarios.

 

Cena con los cinco

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la escritora Elena Poniatowska, el rector José Narro Robles y el investigador Antonio Lazcano, estuvieron en Casa de Gobierno, la noche del pasado miércoles, en atención a la invitación a cenar que les hiciera el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien por un compromiso irreductible no pudo acudir al Colegio de San Nicolás para atestiguar la ceremonia vespertina del 98 aniversario de la fundación de la UMSNH. Enhorabuena por los cuatro galardonados, aunque ninguno de ellos sea michoacano de nacimiento. A la exclusiva reunión de reconocimiento los acompañó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el extitular del Fideicomiso del Teatro Matamoros y actual vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia. Por cierto, no vimos al exrector y exgobernador nicolaita, Salvador Jara en el 98 aniversario. Posiblemente ande de viaje, relajándose del estrés de los últimos 14 meses.

 

Claudio, a Turismo

El experimentado Claudio Méndez, extitular de Atención al Migrante, llega a la subsecretaría estatal de Turismo. Durante años ejerció la coordinación operativa del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuya nueva edición comienza el próximo viernes, con más de 700 trabajos registrados. Cada año el Festival celebra a una figura nacida en Michoacán y ahora rendirá tributo al célebre realizador Fernando Méndez, pionero mexicano del cine de horror.

 

Relevo en el PAN

El zamorano Marko Cortés, líder de más de 100 diputados panistas en San Lázaro, disfruta hoy de una formidable proyección política que le allanaría el retorno al Senado en el 2018 y disputar la gubernatura de Michoacán en el 2021, aunque del plato a la boca se cae la sopa, y más tratándose de escenarios político-electoreros. Los calderonistas perciben como un “agandalle” total y absoluto que Cortés haya impuesto a un alfil suyo en la dirigencia del PAN. El pobrecito de Miguel Ángel Chávez deja un partido desacreditado y hundido en tercer lugar en la lucha por la gubernatura, pese a toda su estridencia mediática. Se dice que Cortés trae acuerdos con el senador Salvador Vega para construir un nuevo co­mienzo en el PAN, aun cuando Cortés maniobró para refundir a su esposa Gladis López en las últimas posiciones de la lista plurinominal, quitándole con ello toda posibilidad de ser diputada en la actual legislatura.

 

Nuevo líder de ediles

¿Qué hacía el delegado de Gobernación, Florentino Coello, en las oficinas del PRI, durante la elección del coordinador de los alcaldes del tricolor en Michoacán?, ¿por cierto el edil de Huiramba, nuevo líder municipalista, quien rápidamente cobró protagonismo por el cierre de la carretera Morelia-Pátzcuaro y por la toma de Finanzas para exigir los recursos atorados?

 

Agenda de Silvano

El viernes 23 de octubre el gobernador Silvano Aureoles recibe al director general de ProMéxico, un fideicomiso sectorizado a la Secretaría de Economía (SE), cuya red de oficinas llega a más de 30 países del Primer Mundo, donde se concentra el 70 por ciento del PIB del planeta. Dicho organismo, creado por Felipe Calderón Hinojosa, promueve inversiones y comercio a nivel internacional. Cabe recordar que los Tres Poderes habrán de conmemorar a los Mártires de Uruapan el próximo miércoles, y la Constitución insurgente de Apatzingán, el día jueves 22.

 

Se faja los pantalones

En contraste con la decepcionante negligencia de los exrectores Salvador Jara y Rogelio Ortega frente al vandalismo de la CNTE, los ciudadanos están gratamente sorprendidos de que el gobernador Silvano Au­reoles haya asumido una posición firme, se haya fajado los pantalones y se haya aventado el boleto de secundar a la Federación para aplicar descuentos salariales a miles de irresponsables profesores faltistas en Michoacán, a aquellos que no acudieron a laborar el pasado lunes 12 de octubre. Por fin hay un mandatario que no está al contentillo de los virulentos ni está dispuesto a someterse a la inercia del chantaje y la presión. Aureoles muestra energía y voluntad para coordinarse. Siempre habrá diálogo del gobierno con los “maestros”, pero bajo tres premisas: la ley no se viola, las clases no se suspenden y la reforma educativa no será letra muerta.

No está por demás advertir que la aplicación del descuento salarial a gran escala exhibe una peligrosa arista. De acuerdo con la ley, el maestro faltista sería dado de baja una vez que acumule tres faltas comprobadas. Ojalá no vayan a cometerse errores administrativos o deliberados a la hora de sancionar a los 16 mil paristas. Castigar a justos por pecadores generaría un conflicto interno que le reventaría a la secretaria de Educación, Silvia Figueroa. En todo este asunto hay una gran incógnita. ¿Qué mecanismo utilizó la SEE para saber quién exactamente faltó a clases, considerando que los directores, los supervisores y los jefes de sector (responsables de reportar a los faltistas) pertenecen a la CNTE?, ¿son estimaciones al azar?, ¿o Michoacán estará estrenando algún ingenioso sistema informativo para contabilizar in situ a los participantes en el marchómetro? Y cabe otra pregunta: ¿Qué estado guarda la denuncia penal, formulada por Mexicanos Primero, en contra del campante líder Juan José Ortega Madrigal? Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está desafiando a las autoridades. Sabe que el control del sector se les está yendo de las manos, por lo que usted no descarte que de manera paulatina irán subiendo de tono sus medidas de presión, a fin de imponer miedo y desorden. Por cierto la exrectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio, hoy secretaria de Educación en el Estado, recién nombró como subsecretario de Educación Media Superior y Superior a Erasmo Cadenas Calderón, quien estuvo en su disidencia y se desempeñó como dirigente del Sindicato de Empleados. Como enlace jurídico asignaron a Erik Alejandro González Cárdenas; fue enlace legislativo de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; mientras que en la Subsecretaría de Educación Básica aún se mantiene Juan Otilio Sandoval, quien entró al quite en la era de Armando Sepúlveda a la dependencia, tras los múltiples cuestionamientos de su antecesor, Rafael Mendoza, a quien ligaron como ideólogo de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Próximo nombramiento en Derechos Humanos

El Congreso del Estado ha comenzado los trabajos para la renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cuya institución le urge ser sometida a un tratamiento vitamínico para que sea fortalecida en toda su estructura, y pase de ser un órgano que sólo emita recomendaciones, a uno que aplique castigos ejemplares, en contra de quienes vulneren  garantías individuales; y de esta manera los servidores públicos mejor le piensen dos veces antes de convertirse en infractores de la ley. En diciembre vence la gestión de José María Cázares Solórzano, y aunque no hay nada definido, existen varios candidatos, quienes buscan tomar el mando de este órgano autónomo. Podría ser el PRD el grupo parlamentario que proponga a la terna de aspirantes. Anticipan que esta semana habría pronunciamientos fuertes en este sentido.

 

Nuevo cargo en contra de ‘La Tuta’

A Servando Gómez Martínez “La Tuta” se le confirmó un nuevo auto de formal prisión, ahora vinculado al secuestro de un empresario inmobiliario ocurrido en Uruapan en el 2011. Con tanto proceso penal que tiene en su contra, quien fuera líder de los Caballeros Templarios podría pasar una gran cantidad de años en la cárcel, en el Centro Federal de Reinserción Social de El Altiplano, si es que las autoridades judiciales emiten sentencia al respecto.

 

Habrá conmemoración en Apatzingán

Se perfila deslucida la ceremonia del 201 aniversario de la Constitución de 1814 en Apatzingán, a donde se desplazan los tres poderes del estado para conmemorar la firma del primer decreto para la libertad de la América Mexicana. Aún no se ha dicho quién representará al presidente Enrique Peña Nieto en las actividades que él mismo encabezó el año pasado. Está confirmada la asistencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como autoridades locales de la región. Por cierto, apenas la semana pasada firmaron la conformación del Mando Único Policial, convirtiéndose en el segundo municipio del estado en apegarse a esta figura.

No te pierdas en la edición impresa de este 19 de octubre del 2015 las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo.

Comparte la nota

Publica un comentario