IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Semana Política

14 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Durante la semana pasada el gobierno independiente, presidido por Alfonso Martínez, cumplió sus primeros 100 días de trabajo. ¿Por qué son tan importantes los primeros 100 días en un gobierno?

Pues es la primera impresión que se llevan los gobernados ante la autoridad, que pasa de ser un candidato con múltiples promesas, a demostrar capacidad como facultad directiva para gobernar. Se dice que los primeros cien días en cualquier administración son verdaderamente importantes, pues en ellos se marca la pauta sobre cómo se trabajará durante toda la administración.

Fue FranklinD. Roosevelt, presidente estadounidense, el primero en acuñar el término, pues necesitaba transmitir capacidad de reacción ante la crisis económica que en ese momento se vivía en Estados Unidos, y mostrar resultados favorables que cambiaran dicha situación.

Su objetivo era generar confianza y optimismo ante la ciudadanía y sobretodo ante los mercados económicos. Sus primeros cien días fueron únicos, pues su modo de hacer política fue muy distinto al anterior, y le permitieron sentar un precedente que marcó toda su gestión.

Estos primeros 100 días nos muestran a los ciudadanos si un líder está capacitado o no para el cargo al cual ha sido electo, y también dice mucho a los electores acerca de si tomaron o no lamejor elección, al apostarle a un candidato, en este caso, “independiente”.

¿Cuáles han sido los logros de Martínez? No muchos, según él mismo lo admitió durante la semana pasada. La reingeniería en el organigrama municipal, que se dará a conocer a inicios del próximo mes.

El Plan Morelia Next, del que todos sabemos, quedará solamente en una muy buena intención, pues cada administración lleva a cabo sus propios planes y no ejecuta los desarrollados en gestiones pasadas.

La gestión de recursos para un video mapping en el centro de Morelia que, siendo sinceros, no es gran cosa, pues ha faltado enorme capacidad para gestionar mayores recursos en otros rubros (no sólo el turístico) que son de vital importancia para nuestro municipio.

La percepción general es que estos cien días han pasado desapercibidos para lamayoría de los ciudadanos, pues no se ve realmente un golpe en el timón, ni en el discurso ni en las acciones. Después de estos cien días muchos se preguntarán: ¿Vale la pena votar o no por un candidato independiente? Martínez ha tenido una gran oportunidad de mostrar de qué está hecho, y no la ha sabido aprovechar.

Presupuesto en puerta

Hoy se prevé que el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, entregue al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Raymundo Arreola Ortega, el alcance del presupuesto de egresos para el próximo año.

El protocolo se ejecuta en el tiempo suficiente para que los legisladores conozcan los términos en que el Ejecutivo presenta su propuesta de gasto para el próximo año, y si creen necesario, le den una pulida; sin embargo después de que la administración ha hecho una radiografía sobre las condiciones en las que se encuentran las arcas, es pertinente mencionar que sería riesgoso que modifiquen la propuesta que rebasaría los 57 mil millones de pesos.

Por qué riesgoso, simplemente porque el dinero que llegará será el suficiente para ir corrigiendo el rumbo de la administración, que de no hacer algo en lo inmediato, irá a pique, tras la serie de irregularidades que se han cometido.

Ojalá los legisladores locales hagan ese bloque que comprometieron a favor de Michoacán, pues no estamos para protagonismos ni para sobresaltos que vengan a entorpecer la labor del Ejecutivo, que tiene que sortear la serie de problemáticas que se vienen heredando de administraciones anteriores y que podrían hacer crisis.

Le daremos a detalle el paquete económico propuesto, en caso de que cambien las cifras, según el último borrador.

No más a la anarquía, demandan al gobierno

Es casi probable que la mayoría de la sociedad esté de acuerdo en que el gobierno del estado se faje los pantalones y de una vez por todas ponga un alto al anarquismo en que se acostumbraron a andar algunos grupos sociales, sobre todo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas, a quienes no se les critica que demanden un empleo digno al gobierno, es más éste debería garantizarlo a toda la sociedad; sin embargo los excesos en los que han caído están llevándolos a tropezar de manera insistente, a tal grado que están reuniendo a los sectores sociales del estado, pero en su contra.

Ojalá recapaciten y en vez de seguir ocasionando daños a terceros con las movilizaciones que asfixian, demanden de una forma distinta sus espacios para seguir desarrollándose como docentes. Lo deseable sería que en este momento los normalistas estuvieranenclase compartiendo el conocimiento, y no dentro de una celda; sin embargo tienen que responder por los actos en los que incurrieron, cueste lo que cueste.

No podemos hablar de represión cuando estamos viviendo un colapso de la actividad en el estado, y si frenar a estas movilizaciones se les endilga este calificativo, muy probablemente es mejor a que usted se quede a mitad del camino, lo bajen del autobús, le quiten el vehículo, le saqueen su negocio o le rayen su edificio.

Esperamos que se resuelva en el mejor de los casos esta crisis por la que atraviesan los estudiantes, y quizá unamuestra de la voluntad del Gobierno para que se resuelva es que ya medió con la Federación para que los padres de familia instalen una mesa de diálogo, aunque la resolución de los casos en este momento está en la cancha del Poder Judicial de la Federación, quien ya dictó auto de formal prisión en contra de los primeros 30 normalistas, y quien probablemente haga lo mismo con las 22 mujeres, a quienes se les acusa de violentar la ley federal de armas y explosivos.

Hijos descarriados

Siguiendo con el tema, los angustiados padres de los normalistas desayunaron este domingo con el gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el secretario de Seguridad, Juan Antonio Bernal Bustamante, en Casa de Gobierno.

Fue una plática respetuosa, con acuerdos que permitirían avizorar el desalojo del Centro Histórico de Morelia y el reinicio de clases en las Normales para no perder el ciclo escolar.

Profesores de la CNTE, ahí presentes, confirmaron la determinación del Estado mexicano, a todos los niveles, para aplicar la evaluación docente. Los propios paterfamilias acusaron a los líderes de adiestrar a los muchachos de los primeros tres años para confrontar al gobierno, a cambio de que hagan “puntos” para la plaza automática.

Se dejó muy en claro que el asunto de los normalistas encarcelados está fuera de Michoacán, en manos de jueces federales, principalmente por denuncias penales de las empresas de autotransporte federal, así como por arrojar artefactos explosivos de fabricación casera.

Paralelamente el Consejo Estatal del PRD emitió un respaldo aplastante al mandatario michoacano para enfrentar la crisis normalista. Sólo hubo dos votos discrepantes, entre los 250 consejeros: los de Raúl Morón y Cristina Portillo, quienes sólo rezan para su santo.

Deponen armas

Los autodefensas respondieron al llamado del gobernador Silvano Aureoles a dejar las armas, deponer la rebeldía y retomar la institucionalidad. Más de 280 civiles recibieron indemnización de noventa mil pesos cada uno para poner algún negocio o emprender algún proyecto productivo.

Varios aceptaron acuartelarse para recibir doctrina y táctica policial, así como adiestramiento en el manejo de las armas, con el fin de incorporarse formalmente a la Secretaría de Seguridad. Dentro de cuatro meses la era de las autodefensas habrá quedado atrás.

Salen libres

De la legión de famosos encarcelados en 2014, ya solamente queda el exalcalde Arquímedes Oseguera tras las rejas en el Cereso Mil Cumbres, por el delito grave de extorsión, no por aparecer en la videoteca de “La Tuta”.

Incluso ya salió su extesorero municipal, Omar Soto Gil, sin reflectores mediáticos de por medio. Desiderio Camacho pagó fianza y salió libre; el exdirector de Espacios Educativos con Lázaro Cárdenas Batel y extitular de SCOP con Leonel Godoy había sido inculpado de enriquecimiento ilícito, por no acreditar el origen de su peculio de 100 millones de pesos, informó el entonces comisionado Alfredo Castillo.

Roberto Monroy y su vocación turística

Al término de una gestión la mayoría de los funcionarios del gabinete anterior salen del mapa político, inclinándose por realizar otro tipo de actividades; son pocos los que se mantienen dentro de sus funciones.

Es el caso de Roberto Monroy García, quien tras tres años de trabajo realizado en el sector turístico en el estado, se encuentra ahora participando en estrategias de posicionamiento de destino, desarrollo de productos y proyectos turísticos, así como de imagen y marketing en algunos estados de la República, como Guanajuato, Chiapas, Campeche, el Estado de México, entre otros, a través de los programas de turismo como Pueblos Mágicos y Tesoros de México.

No llegan al 2016

“Diciembre me gustó, pa’ que te vayas…”, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, ya tiene muy claro qué hacer con el partido en Michoacán, después de las estrepitosas derrotas en Hidalgo y Sahuayo.

La actual dirigencia estatal, afín al senador Emilio Gamboa, no llegará a los festejos del Año Nuevo. Los altos jerarcas tienen detallado expediente de las costumbres etílicas de Agustín Trujillo, Jesús Hernández Peña y Gerardo Ballinas que inicialmente eran atribuidas al festejo anticipado del triunfo de Chon Orihuela, después al dolor de la derrota del 7 de junio y últimamente a los ponches con “piquete” de las preposadas que todos celebramos para recordar el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, esperando el nacimiento del niño Jesús.

A estas alturas a Trujillo ya se le olvidó darle trámite a la expulsión de Fausto y de los más de 200 mil votantes del 2011 que “hicieron traición” a la causa de Chon.

‘Depa’ en París

¿Qué exfuncionario michoacano ya puso departamento en París, no muy lejos del “quartier des Champs-Élysées”?, ¿y quién lo decoró con un gusto femenino muy particular?, muy pronto tendrán detalles del acogedor nidito de amor…

CEDH en transición

Con muchos jaloneos y a punto estuvo de caérsele, pero llegó Víctor Serrato a la CEDH, dentro de la puntual terna que dimos a conocer la semana pasada. Hará los primeros nombramientos en las próximas horas. Antelmo Esparza, como posición de los chonistas. Un organismo muy cuestionado dejó José María Cázares.

Se espera que otro de los primeros relevos sea el del Director de Quejas, ya que el panista Lorenzo Corro actuó durante estos cuatro años de manera muy partidista sin el mínimo espíritu de defensa de los derechos humanos. Mucho se espera de Serrato. Llega con expectativas altas, tras ofrecer el oro y el moro.

Contraste legislativo

De los diputados más activos en las sesiones legislativas, con propuestas y que fijan posturas es Ernesto Núñez. A diferencia de muchos otros que no tienen ni idea de donde están parados como Yarabí Ávila, la fan de Chayanne y extitular de Sepsol, quien se caracteriza por su prepotencia y mal trato a su personal y hacia la gente.

Al Congreso se le percibe sin rumbo, falto de una agenda legislativa mínima en el terreno de los hechos, que no se quede en el papel firmado.

Un latino llegará

Más de 80 mil michoacanos emigran cada año a Estados Unidos, según los encuestadores del INEGI, a pesar del clima de xenofobia y racismo que alimenta el aspirante Donald Trump, cuyos comentarios despectivos hacia México han levantado una ola de protestas.

Hasta ahora Trump, puntero de las encuestas, ha disfrutado de una suerte escalofriante. Sin embargo la Unión Americana es un país liberal y de vanguardia, que rompe mitos. El presidente Obama ya cumplió siete años en la Presidencia.

Hillary Clinton sería la primera mujer en liderar a la mayor economía del mundo, y si tiene suerte, hasta por 8 años. Otro mito por romper será el arribo del primer inmigrante latino dentro de una década. Al tiempo.

De última hora:

“Aplazan acuerdo climático en la Cumbre de París”

De último minuto

“Las inundaciones imprevistas y el extremoso invierno nos lo cobrarán” Don Teofilito

La pregunta de la semana:

¿Qué esperaban los normalistas, que se les volvieran a dar las canonjías a las que se les tenía acostumbrados?

Taches y autogoles

Continúa la ola de robos en la ciudad. Los delitos del fuero común siguen a la alza, y la triste noticia es que seguirán, pues es una constante que en temporada navideña, los delitos aumenten hasta en un 20 por ciento. Así que prepárese y tome todas las precauciones, para evitar ser víctima de la delincuencia.

En esta ocasión le asignamos un merecido tache a aquellas autoridades que “dizque” vigilan y actúan en contra de las actividades ilícitas. Pues los malhechores un día roban las autopartes de coches estacionados en la vía pública y al otro día, las exhiben para su venta en los tianguis y mercados, y a la vista de todos, con la venia de las propias autoridades quienes les permiten “hacer su agosto” en pleno diciembre, vendiendo autopartes robadas, sin presentar ninguna factura o comprobante legal de su compra. Un enorme tache para los encargados de los tianguis y mercados públicos, que en esta ocasión también se convierten en cómplices de los delincuentes.

Comparte la nota

Publica un comentario