Tocamal

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi es el nombre de un importante compositor italiano que se ha mantenido vivo hasta nuestros días gracias a lo trascendental e importante que es su legado.

"Copiar la verdad puede ser bueno, pero inventar la verdad es mejor, mucho mejor. Volvamos al pasado: eso será progreso"

Giuseppe Verdi

PUBLICIDAD

Sr. Toca-Mal: Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, fue un compositor romántico italiano de ópera , uno de los más importantes de todos los tiempos. Logró dominar la escena lírica de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Un importante compositor que le dio a la música una nueva visión más realista. Compuso una gran cantidad de marchas, de música eclesiástica y secular al igual que varias sinfonías. Nació en Roncole Busseto, Italia el 10 de octubre de 1813. Siendo joven se mudó a Milán con el objetivo de estudiar en el Conservatorio, sin embargo no logró ganar las pruebas para ingresar, por lo que estudió con Vicenzo Lavigna, un famoso compositor de Milán. Su forma de escritura orquestal se caracterizó también por apoyar la línea vocal, dándole mucha importancia al drama. Las más conocidas óperas son: Nabucco, Rigoleto, Trovatore, La traviata, Simón Bocanegra, La forza del destino, Aída, Otello, Falstaff.

Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Verdi y libreto del italiano Temistocle Solera

(lesants.com/wp-content/uploads/2014/10/nabucco_libreto_castellano.pdf), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicéte Bovigheois y Francis Cornue. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán, con Giuseppina Stropponi en el papel de Abigaille, quien se convertiría en compañera sentimental y luego su esposa. Fue compuesta en un periodo particularmente difícil de su vida: su esposa y sus dos hijas pequeñas habían muerto poco tiempo antes y prácticamente había decidido no componer. Nabucco fue el primer éxito importante, debido en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro: Va, pensiero, del tercer acto, uno de los pasajes corales más representativos de la época.

PUBLICIDAD

El número más conocido de la ópera es el "Coro de los esclavos judíos"; Va, penseiro, sull´ali dorata ("Vuela, pensamiento, en alas doradas"). (Nabucco-complete Opera.Renato Bruson-YouTube). Al caer el telón, el público estalló en una ovación. Nabucco era la ópera que todos esperaban, el canto que encendió el fervor patriótico. El pueblo de Israel era Italia, esa "patria bella y perdida". En los muros de Milán brotaron los "Viva Verdi", un grito de libertad secreta, el sueño del "risorgimento", el deseo de la reunificación de la patria escondida. Los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. El éxito de la ópera perdura hasta el día de hoy. Giuseppe Verdi falleció el 27 de enero de 1901 por un derrame cerebral. Se encuentra sepultado en la Casa Verdi, ubicada en Milán. Durante su funeral, una gran cantidad de personas entonaron el coro llamado "Los esclavos de Nabucco''.  Dr. Efraín Regalado Sánchez

Saludos.

tocamal@yahoo.com