IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Internet. Mastretta fue directora de Difusión Cultural en la ENEP-Acatlán y del Museo del Chopo.

Ángeles Mastretta puso en relieve visión femenina en obra literaria

8 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta, quien nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, es reconocida por crear personajes femeninos y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el portal www.escritores.org, la periodista realizó todos sus estudios pre-universitarios en su ciudad natal, donde vivió hasta 1971, año en que falleció su padre Carlos Mastretta.

Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en Comunicaciones. Fue en el periódico “Ovaciones” en donde comenzó su trayectoria mediante una columna bajo el título “Del absurdo cotidiano”.

Tiempo después, colaboró con distintos periódicos como “Excélsior”, “Unomásuno” y “La Jornada”, así como las revistas “Proceso” y “Nexos”.

Según el sitio www.ensayistas.org, en 1974 la escritora recibió una beca del Centro Mexicano de escritores para participar en un taller literario junto a Juan Rulfo (1918-1986) y Salvador Elizondo (1932-2006).

Mastretta fue directora de Difusión Cultural en la ENEP-Acatlán y del Museo del Chopo; también fue miembro del consejo editorial de la revista “Nexos”, del cual su esposo Héctor Aguilar Camín fue director.

La periodista publicó su primera novela en 1985, titulada “Arráncame la vida”, con la que ganó el Premio Mazatlán; y de acuerdo con el sitio ya mencionado, la obra fue traducida al italiano, inglés, alemán, francés y holandés.

Además, en dicha obra destaca el pensamiento feminista mexicano de los años 70 y 80, a través de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana.

Por otra parte, en 1997 fue la primera mujer en recibir el premio “Rómulo Gallegos”, con su segunda novela y cuarto libro, “Mal de amores”.

Ángeles Mastretta también es autora de “Mujeres de ojos grandes” (1990); “Puerto libre” (1993); “El mundo iluminado” (1998); “Ninguna eternidad como la mía” (1999); “Ángel maligno” (2008); “La pájara pinta” (2009), entre otros títulos.

De acuerdo con el portal www.literaturas.com, para Mastretta es importante el contacto con sus lectores, por lo que siempre tiene historias que contarles, además se enfoca en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, aunque señala que entre las mismas féminas existen tratos diferentes.

Comparte la nota

Publica un comentario